Denuncian el "innecesario" derribo de un puente sobre la riera en El Vendrell
El Ayuntamiento asegura que se construirá otro con más capacidad para el paseo de agua

El derribo de la pasarela sobre la riera
La pasarela que cruzaba la riera de La Bisbal en El Vendrell ya es historia. Llevaba ahí más de 30 años y desde entonces ha facilitado a miles de vecinos salvar ese cauce que pasa por el centro urbano.
Pero hace unos días fue demolida. El equipo de gobierno argumenta el derribo para construir un nuevo puente con mayor altura que no sea una barrera en caso de una avenida intensa de agua.
La demolición sin embargo ha tenido críticas de muchos vecinos que ahora stán privados del paso y temen que la situación se alargue.
Uno de los críticos es Josep Maria Llasat, que fue ex concejal y alcalde socialista de El Vendrell, y que como responsable de Obras Públicas en el municipio de entonces fue uno de los impulsores de la construcción de la pasarela.

La pasarela antes ed su derribo
Llasat lamenta «la destrucción» de ese paso sobre la riera. Entonces «pensamos que la manera de facilitar la movilidad de los vecinos que residen a un lado y otro de la riera era construir un puente». Y así se hizo.
El que fuera concejal y alcalde rechaza el argumento de que hubiese podido suponer una barrera en caso de avenida de agua.
Explica Llasat que para la construcción de ese puente se pidió autorización a la entonces Confederación Hidrogràfica del Pirineo Oriental. Los ingenieros comprobaron que cumplía con la normativa de poder asumir el periodo de retorno de 500 años.
El periodo de retorno es el tiempo promedio que se espera para que un caudal y nivel de agua sea igualado o superado. Llasat explica que los ingenieros de la Confederación Hidrográfica comprobaron que cumplía con la normativa, por lo que la obra fue autorizada.
Por ello considera que la razón por la que se ha hecho el derribo es «porque visualmente molestaba a la imagen que pretende darse de la renaturalización de la riera. Y eso ha pesado más que la necesidad de la gente que la utilizaba».
El Ayuntamiento ha explicado que en lugar del puente derribado se colocará otro que tendrá más capacidad para el paso del agua. Han sido por las quejas de los vecinos lo que ha motivado que el Ayuntamiento encargase la redacción de un proyecto para una nueva pasarela, considera el ex alcalde.
Costa
La riera de La Bisbal de El Vendrell empieza a mostrarse como hace seis décadas
José Manuel Baselga
Explica que el coste del derribo ha sido de 18.546 euros y la redacción del proyecto de 16.577 euros, a lo que hay que añadir la nueva pasarela. «¿Y cuántos meses pasarán hasta que pueda utilizarse?».
El que fuera concejal socialista añade que otro de los puentes que cruza la riera, el de la calle Sant Jordi «tiene la misma sección que la pasarela demolida y también fue autorizada. ¿Por qué no lo han derribado también?».
Llasat destaca que en los últimos años el Ayuntamiento ha permitido que crezcan árboles junto al puente que en caso de una gran riada hubiesen dificultado el paso del agua.