Medioambiente
La riera de La Bisbal de El Vendrell empieza a mostrarse como hace seis décadas
El derribo de los muros de hormigón dará paso a unos taludes verdes

Las máquinas derribado los muros de hormigón.
Los menores de 60 años no recuerdan la riera de La Bisbal a su paso por el centro de El Vendrell sin los muros que la encajonan. La imagen de las máquinas desmontando esos muros de hormigón que se construyeron para evitar que en caso de avenida de agua pudiese inundar el centro histórico ha refrescado la memoria de los más mayores.
Los trabajos para eliminar los muros y habilitar en su lugar unos taludes verdes que además de recuperar espacio natural aumenten la capacidad del cauce han comenzado hace unos días y ya son visibles en el tramo central de la intervención.
El proyecto cambiará la fisonomía de la riera a su paso por el núcleo urbano para integrarla de manera que no sea la barrera actual a pesar de los puentes y pasarelas que la cruzan.
Más capacidad de desagüe
Además de la naturalización el objetivo es ampliar el espacio en caso de una fuerte avenida como la que los meteorólogos señalan como la del periodo de retorno de cada 100 o cada 500 años y que deben tenerse en cuenta para determinar el tamaño de estructuras puentes o canales de drenaje para que resistan esas situaciones.

La riera tendrá más capacidad de desagüe.
Así la riera pasará a tener un cauce en forma de U abierta. El alcalde de El Vendrell Kenneth Martínez destaca que se aumenta la capacidad de desagüe y especialmente en la zona entre los puentes de França y el puente nuevo, donde los técnicos señalan que un mayor riesgo de inundación en sitiación de avenida de agua extrema.
Las obras integrarán ese cauce de agua a la trama urbana para que sea más agradable. En la parte superior se habilitarán unos paseos con nuevo arbolado y con vegetación de ribera.
Los árboles
Con motivo de las obras se talaron algunos árboles, lo que generó quejas de los vecinos. Martínez explica que los que se retiraron fue porque las raíces estaban sobre canalizaciones de gas. Otros han sido replantados en Coma-ruga. Señala que se plantarán nuevos ejemplares de especies autóctonas.

Las obras se centran entre los dos puentes.
Los trabajos han obligado a eliminar una serie de plazas de aparcamiento que no obstante se recuperarán en algunos tramos pero en lugar de en batería serán en cordón.
La zona entre los dos puentes no tendrá aparcamiento ya que el objetivo es que sea un lugar de paseo.
La espalda
La riera es ahora un lugar muy olvidado por la ciudadanía que en ambos lados le da la espalda. Ahora se pretende que de ser un espacio evitable pase a ser habitable, además de los beneficios ambientales como zona verde.
Este tipo de trabajos es complicado ya que tienen el objetivo de naturalizar espacios que han quedado acotados por la trama urbana.
El paseo será en la parte superior de la riera. En el cauce no puede adaptarse nada ya que el agua baja constantemente y en caso de lluvia no debe haber nadie para evitar riesgos.

Los muros se colocaron en la década de los 80
En este sentido también debe eliminarse una pasarela como la que hay frente al local de la colla castellera Nens del Vendrell ya que los técnicos señalan que sería un punto de tapón en caso de avenida de agua intensa.
El proyecto contempla remplazar esa pasarela por otra con más luz. Además, al agrandarse el cauce la actual pasarela no es lo suficientemente larga y perdería los puntos de apoyo.