Costa

Temporal

El oleaje no da tregua a la playa de Calafell y se come la arena de l'Estany

El Ayuntamiento culpa a El Vendrell por impedirles regenerar la zona más afectada. Los soportes de pasarelas que sostenían módulos de duchas y papeleras han desaparecido.

El oleaje ha afectado a estructuras en la playa

El oleaje ha afectado a estructuras en la playaJMB

José Manuel Baselga

Creado:

Actualizado:

El temporal de mar no da tregua a la playa de Calafell en la zona de L’Estany, donde se ha comido toda la arena. Aunque se espera que, cuando amaine el oleaje, quede alguna franja de sedimento, las previsiones no son prometedoras.

Tramos de las rampas que accedían a la arena se han hundido y los soportes de pasarelas que sostenían módulos de duchas y papeleras han desaparecido.

La afectación se centra en la zona de L’Estany, donde habitualmente los temporales hacen más daño. Los vecinos temen que prácticamente no haya playa en ese tramo para la temporada de Semana Santa.

El temporal ha descarnado la playa y tumbado estructuras.

El temporal ha descarnado la playa y tumbado estructuras.JMB

Una zona barrada al paso por riesgo de hundimiento del pavimento

Una zona barrada al paso por riesgo de hundimiento del pavimentoJMB

Auque está pendiente valorar la afectación, lo que ahora se ve es que el oleaje golpea en el muro que sostiene el paseo marítimo y que ya es la primera barrera, una vez desapecido el colchón de la arena, para evitar que el agua llegue a trama urbana.

El Ayuntamiento tiene previsto una aportación de arena como se hizo el pasado año con sedimento acumulado en el puerto de Coma-ruga, pero que este año el coste lo pague el Ministerio de Transición Ecológica, que sin embargo ya ha repetido que no es partidario de esas intervenciones que son caras y tienen una rápida caducidad.

Ya no queda arena y las olas golpean al muro del paseo.

Ya no queda arena y las olas golpean al muro del paseo.JMB

La zona ya es impracticable para los bañistas.

La zona ya es impracticable para los bañistas.JMB

Calafell ya derribó una plaza que entraba en la arena desde el paseo marítimo como apuesta por la deconstrucción para devolver a la playa su espacio. En principio no quedaría más a demoler a no  ser el paseo marítimo que hace décadas también se hizo sobre la arena.

A la espera

En todo caso ahora deben comprobarse y abordarse los daños causados por el oleaje de estas semanas. Aunque se espera que algo quedará de arena, el Ayuntamiento reconoce el impacto y señala que deberá hacerse un aportación de emergencia como la del año pasado con arena acumulada en el puerto de Coma-ruga.

Un módulo de descanso que reposaba sobre la arena

Un módulo de descanso que reposaba sobre la arenaJMB

El concejal de Ecología urbana, Aron Marcos explica que el pasado año no se pudo realizar el vertido de arena en la zona de L’Estany, donde estaban previstos entre 3.000 y 4.000 m3 de arena.

Lo argumenta señalando al Ayuntamiento de El Vendrell que se opuso al traslado de arena por la orilla y tuvo que hacerse por la trama urbana. «Lo que se podría haber hecho en 15 días, tardó más de un mes. Y lo que hubiese costado 190.000 euros fueron 260.000 que pagó Calafell».

Este año ya se ha licitado un contrarto para un nuevo traslado de arena, pero se pedirá que lo financie el Ministerio como acción de emergencia ante la situación de ese tramo de playa.

Como ya explicó el Diari la zona central de la costa de Calafell no solo ha resistido sino que ha podido ganar algo de anchura y se ha suavizado el perfil de la orilla, lo que hace a las playas más resistentes al oleaje.

tracking