Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Castell de Vila-seca se convierte en galería de arte

El edificio, remodelado hace un año, será escenario de exposiciones itinerantes, empezando este mes de marzo por una de Antoni Tàpies, gracias al convenio con la Fundació Vila Casas

Jordi Cabré

Whatsapp
El Castell será una de las sedes catalanas para dar visibilidad al fondo Vila Casas. FOTO: aj. vila-seca

El Castell será una de las sedes catalanas para dar visibilidad al fondo Vila Casas. FOTO: aj. vila-seca

El Castell de Vila-seca se convertirá, de la mano de Fundació Vila Casas, en una galería de arte de referencia de Catalunya. El proyecto, que empezará a andar el 12 de marzo, ha sido posible gracias al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el coleccionista de arte Antoni Vila Casas, uno de los más importantes de Catalunya.

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento y la Fundació Vila Casas firmaron un convenio para poner al alcance del público el fondo de arte contemporáneo. Mediante este acuerdo se cumple la voluntad de hacer del espacio expositivo del Castell de Vila-seca un referente cultural del sur de Catalunya, al tiempo que se contribuye a la difusión de la obra de los artistas catalanes.

Hasta el 30 de junio, la visita al monumento y a la muestra de arte será totalmente gratuita

El día 12 de marzo se estrenará el Castell con una muestra titulada Antoni Tàpies. La resistència del signe. La apuesta por Tàpies es por ser una de las figuras más importantes de la vanguardia internacional, un artista conocido en todo el mundo y cuya obra se puede ver en diferentes museos de Europa y América. 
Esta exposición reúne un conjunto de 62 grabados de gran formato que cuentan con la distinción “bon à tirer”, es decir, son las obras que el artista utiliza como modelo para estampar.

Esta colección de grabados, ejecutados en el taller de Joan Roma entre los años 1989 y 1993, es una obra de madurez del artista, cuando ya había definido su lenguaje y codificado los signos, símbolos y marcas que lo hacen identificable. Además de la serie sobre papel, la exposición que abrirá la nueva etapa contará con la escultura ‘Campana’, de gran formato y realizada con cera industrial y madera.

La exposición se podrá visitar hasta el 1 de noviembre y los horarios se dividirán en invierno (hasta el 31 de mayo) y verano (1 de junio hasta 30 de septiembre). De esta forma se pretende potenciar el turismo cultural de la ciudad y resaltar uno de los monumentos simbólicos de Vila-seca y cuya apuesta cultural ha sido una de las apuestas de los gobiernos locales en las últimas legislaturas.

La promoción del Castell y de la primera de las dos exposiciones itinerantes que albergará serán gratuitas hasta el día 30 de junio. El objetivo es dar impulso a las obras que apadrina la Fundació Vila Casas y al propio equipamiento cultural que tomará otra dimensión cuando el Celler Cooperatiu, a pocos metros de distancia, se convierta en un espacio museístico, turístico y sociocultural.

Para la inauguración de la exposición de Tàpies está prevista la presencia de la consellera de Cultura d ela Generalitat, Mariàngela Vilallonga, además de otras autoridades.

Temas

Comentarios

Lea También