Las ovejas que veranean en un cámping de Mont-roig

Un rebaño de 800 ejemplares lleva desde el sábado comiendo la hierba de la zona de acampada del Torre del Sol, que por el coronavirus no ha podido abrir todavía. 

05 mayo 2020 10:35 | Actualizado a 06 mayo 2020 17:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La imagen sería impensable en cualquier mes de mayo de las últimas décadas. La Torre del Sol, un cámping de prestigio en la Costa Daurada, tendría en cualquiera de las temporadas anteriores cientos o miles de turistas de cualquier parte de Europa disfrutando de la naturaleza, el clima y la playa.

Pero este 2020 es diferente. La pandemia del coronavirus ha dejado a los alojamientos turísticos cerrados a cal y canto hasta la semana que viene y con muchas restricciones. Ante este cierre de más de 50 días, la naturaleza ha seguido su curso y en el caso del cámping, las 16 hectáreas para acampadas han dejado el tapete verde habitual en un terreno lleno de alta vegetación.

El responsable del camping, Manel Vilajosana se le ocurrió una idea sostenible y que no había coste el resort turístico. Un pastor de Cambrils con un rebaño grande requiere espacios amplios de hierba para sus cabezas. La oferta agradó al pastor, que él obtenía un lugar de pasto gratis y el campo se ahorraba una siega descomunal de 16 hectáreas.

El rebaño llegó por las vías agropecuarias que une Cambrils y Mont-roig hasta la Torre del Sol. Las ovejas cada día se encargan de una zona y duermen allí mismo en un espacio cerrado hecho con cuerdas electrificadas (con potencia baja) para que no se escapen. Y durante el día pastan en diferentes zonas.

Además de comer las ovejas abonan estos campos de forma natural, "por lo que estará el terreno en condiciones de acampada óptimas para las próximas semanas", explica Vilajosana.

Apertura gradual

Si la presencia de ovejas permite mantener una parte importante del cámping en condiciones, la otra buena noticia para la Torre del Sol (y también para el Templo del Sol, cámpings de la misma empresa) es que la semana que vienen abrirán parcialmente la zona de bungalows y mobil home.

"Es una oferta para que los tarraconenses puedan disfrutar de unas vacaciones merecidas tras tantos días de confinamiento", explica Vilajosana, que desde este martes empieza a proponer esta estancia de 2 días hasta una semana a los que quieran salir de casa y estar en un cámping de vacaciones.

"Tenemos todos los requisitos necesarios para abrir. Empresa que limpiará y desinfectará cada bungalow que se use. Supermercado, bar y restaurante con todas las medidas de seguridad establecidas y productos sanitarios para poder moverse por el camping", añade Vilajosana.

Mientras la campaña turística 2020 empiezan a tomar forma, las ovejas siguen pastando ajenas a las fases de descalada para recuperar la "nueva normalidad".

Comentarios
Multimedia Diari