Residentes y turistas se quejan por el cierre de lavabos públicos en los paseos de Salou

El Ayuntamiento argumenta que se realizan obras de mantenimiento y que algunos reabrirán en las próximas horas

09 marzo 2020 19:20 | Actualizado a 10 marzo 2020 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace unas fechas, los lavabos públicos de los paseos Jaume I y Miramar de Salou tienen cerrado sus puertas. La inminente llegada de la temporada turística ha hecho que la localidad ultime sus instalaciones con el objetivo de que todo este a punto.

Sin embargo, muchos ciudadanos del municipio y algunos turistas que ya han empezado a ‘aterrizar’ en la capital de la Costa Daurada se quejan del cierre de los urinarios públicos en estos dos puntos importantes de la ciudad. Entienden que deberían estar abiertos sin mayores problemas a lo largo de todo el año y que deberían ofrecer un servicio de limpieza y pulcritud ejemplares.

Ana Rosado, una jubilada que acude todas las mañanas a realizar sus paseos por la línea de costa del centro de Salou, denuncia que «no es que sea de este fin de semana. Los urinarios ya llevan un tiempo cerrados y eso nos crea problemas de higiene», asegurando que ella misma ha podido comprobar cómo alguna persona ha terminado por orinar a las puertas mismas de los lavabos ante la imposibilidad de acceder a ellos. «No comprendo cómo el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto urgentemente. Tampoco está indicado durante cuanto tiempo estarán cerrados ni a qué razón se debe», afirma con un tono de enfado al tiempo que afirma que «ahora tengo que entrar en algún bar o cafetería».

Operativos en breve

La huelga de los trabajadores de la empresa que se encargaba de la limpieza en las instalaciones municipales, Tempo Facility Services, fue uno de los factores que hicieron pensar a los residentes en Salou que era la causa del cierre de los urinarios.

A este respecto, el consistorio alega que «actualmente, se están ejecutando unos trabajos de mantenimiento y reparación de las instalaciones», asegurando que «en una semana, como máximo, se prevé que estén abiertos al público». Y, en concreto, afirmaba ayer que «los lavabos a tocar de la Font Lluminosa estarán abiertos en 48 horas», reafirmándose en que el resto estarán operativos en el plazo máximo de siete días.

Estas aseveraciones contrastan con la postura ofrecida ayer por el equipo de gobierno ante la oposición en la Comissió de Serveis Generals. En dicha reunión, el concejal de Serveis i Contractacions les informó que el contrato del nuevo servicio de limpieza de instalaciones municipales, concedido a Acciona, no incluye la limpieza de los lavabos de las playas. «Ante este hecho -explicó Mario García, del PP-, nos apuntaron que sólo hay dos posibilidades: contratar a otra empresa específicamente para ello o tirar de la bolsa de empleo para estos trabajos».

Limpieza e higiene

Otra de las reclamaciones de los residente salouenses es la falta de limpieza e higiene en que se hallan estos lavabos cuando están abiertos, especialmente en la temporada estival. «Creo que limpian poco y sin mucha asiduidad. Para ser un lugar turístico, deberían tener esto como los chorros del oro», explica Julia, una turista navarra que acude a Salou muchos fines de semana y durante gran parte del verano dado que tiene allí su segunda residencia.

De la misma opinión es Ramón, que lleva más de dos décadas viviendo en Salou. «Yo tampoco entiendo porque están cerrados tan continuamente. Son pequeños y en verano se forman unas colas terribles, especialmente cuando vuelves de la playa de camino a casa». Por eso aboga por unas instalaciones más amplias en la época de verano, «mayores y con mucha más limpieza».

Y, entre las reclamaciones de los usuarios, están la de «la falta de papel higiénico o jabón. Aquí a menudo tienes que venir con pañuelos de papel o toallitas. Por si acaso...», remata Joaquina.

Comentarios
Multimedia Diari