Economía

Empresas

Zartu: la empresa que puede sacar polímeros de viejas pelotas de pádel

Con sede en Perafort, esta empresa familiar dedicada a la transformación de plásticos se consolida como referente en economía circular

Sergio Casarotto (gerente de Zartu), Eva Sevil (Administración) y Cristina Egea (Marketing, Ventas y Calidad).

Sergio Casarotto (gerente de Zartu), Eva Sevil (Administración) y Cristina Egea (Marketing, Ventas y Calidad).Marc Bosch

Rafael Servent

Creado:

Actualizado:

Coger pelotas de pádel sin uso, triturarlas, micronizarlas y recuperar los polímeros con los que están hechas para poder usarlos después en la fabricación de nuevos productos. Es uno de los proyectos en los que trabaja hoy Zartu, empresa con sede en Perafort (Tarragonès) dedicada a la transformación de plásticos, que tiene en la circularidad uno de sus principales ejes de crecimiento.

Lo explica Sergio Casarotto, gerente de esta empresa perteneciente a la familia Griffiths: «Hoy, alrededor de un 30% de las 10.000 toneladas de polímeros que manejamos anualmente están relacionados con la circularidad, cuando hace cinco años ese porcentaje era residual». Buena parte de las inversiones que se han hecho en los últimos tres años en esta empresa (alrededor de unos 700.000 euros) han ido destinadas a reforzar la capacidad de prestar servicios en esta línea de negocio.

Fundada en 1970 en Puertollano (Ciudad Real) por Nairne Stewart-Sandeman como Moltupol (un acrónimo de molturación de polímeros) y con sede en Perafort desde finales de la década de los 70, donde cuenta con unas instalaciones de 17.000 metros cuadrados (de los cuales 2.600 metros se encuentran distribuidos en cinco naves industriales), esta empresa tiene en la prestación de servicios de externalización industrial su actividad principal.

Instalaciones de Zartu en Perafort.

Instalaciones de Zartu en Perafort.Marc Bosch

Estos servicios para terceros (conocidos también en el mundo industrial como ‘trabajar a manos’ o ‘a maquila’) no son, sin embargo, una pura externalización de procesos logísticos y productivos. Hay un fuerte componente -explican desde esta empresa- de desarrollo de nuevos productos y líneas de negocio, siempre con estrictas medidas de confidencialidad, con «pruebas industriales y procesos a medida», explica Sergio Casarotto.

En esas pruebas industriales en las que trabajan es donde se ubican proyectos como la micronización de pelotas de pádel o losetas de piscina, entre otros. Esos y otros proyectos en desarrollo podrían aportar este año nuevos crecimientos en el peso que tiene la línea de circularidad sobre su actividad.

Con una cartera de clientes estable situada entre las 25 y las 30 empresas (principalmente, transformadores de plásticos, distribuidores y fabricantes de materia prima), que trabajan con toda clase de plásticos o productos con base polimérica, la facturación de Zartu en 2025 fue de unos 2 millones de euros, con una plantilla de 20 trabajadores, que puede ascender a unos 25 empleados en puntas de producción.

En Zartu trabajan con toda clase de plásticos o productos con base polimérica.

En Zartu trabajan con toda clase de plásticos o productos con base polimérica.Marc Bosch

Sergio Casarotto destaca que esa facturación corresponde «solo a mano de obra, electricidad y nitrógeno», puesto que su condición de maquila saca de esa fotografía el valor de las materias primas de terceros que anualmente pasan por sus instalaciones, que puede oscilar entre los 60 y los 80 millones de euros.

En este sentido, destaca la importancia de generar la confianza que permite a estos clientes (en algunos casos, con una relación de más de 40 años), confiarles ese producto de su propiedad, para que Zartu preste sus servicios.

Sala blanca industrial

Una parte notable de las últimas inversiones de Zartu ha sido la adquisición y puesta en marcha (a finales de 2025) de una trituradora para la fabricación de granza, que se añade a los 12 molinos (dos de ellos criogénicos, con nitrógeno líquido) que también operan en sus instalaciones.

La próxima inversión que contemplan en esta empresa es la remodelación de una de sus cinco naves (unos 250 metros cuadrados), que habilitarán como almacén para su nueva trituradora. Serán unos 100.000 euros destinados a la remodelación de este espacio, que permitirá disponer de temperatura controlada, con la posibilidad de habilitarlo en un futuro como sala blanca industrial.

Una infraestructura, esta última, que les permitiría entrar en segmentos de la industria en los que ahora no están presentes, y que se sumarían a los sectores en los que ya participan, donde se encuentran la automoción, química, cosmética, farmacéutica, textil, pinturas o jabones, entre otros.

tracking