Así llegará el Drac Espurna a Calafell como muestra de 'poder, esfuerzo y sacrificio'

Estrá inspirado en la histórica figura del Señor Guerau de Palou

| Actualizado a 22 febrero 2022 09:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El nuevo Drac Espurna de Calafell llegará a la localidad el próximo 6 de marzo una vez ha finalizada su construcción en el taller de la escultora Dolors Sans en Pacs del Penedès.

La pieza, que permite a Calafell contar con una bestia de fuego inspirada en la historia local, llegará de una manera singular al castillo. Será la única bestia del municipio. Hace años tuvo otra pero desapareció.

La Associació Espurna El Drac de Calafell que ha impulsado la creación de esa bestia de fuego plantea esa llegada como una muestra de «poder, esfuerzo, y sacrificio».

El Drac Espurna saldrá del taller de Pacs del Penedès y llegará a Calafell a hombros de sus portadores. Son 26,7 kilómetros  en los que una decena de personas se alternarán para trasladar a la pieza. 

En su recorrido pasarán por  Vilafranca del Penedès, els Monjos, la Múnia, l’Arboç, Santa Oliva, Bellvei y Calafell. L’Espurna explica que habrá unos 40 intercambios de 500 metros cada uno. El Drac de Calafell saldrá de Pacs a las siete de la mañana y tardará en llegar a Calafell unas seis horas.

Guerau de Palou

Espurna de Calafell planteó hace unos tres años incorporar a la cultura local una bestia de fuego que está inspirada en la figura el Señor  Guerau de Palou, perteneciente a una poderosa familia del siglo XIV, que compró a Juan I, que acabaría siendo rey, la jurisdicción del castillo de Calafell.

La llegada a Calafell se hará de esa manera simbólica, aunque no encenderá pirotecnia ya que ese estreno con fuego está previsto para otro día.

L’Espurna de Calafell planteó que la bestia de fuego tuviese relación con la historia y con la tradición de los dragones en Catalunya.
Guerau de Palou hace 640 años compró la jurisdicción del castillo de Calafell por 500 florines de oro de Aragón. Los Palou  instauraron un férreo sistema feudal para controlar a la población. 

El Drac de Calafell es  un caballero que representa el poder cabalgando un dragón que simboliza el miedo de los ciudadanos.Información sobre los Palou en este enlace
 

Comentarios
Multimedia Diari