Calafell prepara la inauguración del centro de acogida de animales que se ha construido en la zona del parque empresarial. La instalación ya ha logrado la certificación como núcleo zoológico por parte de la Generalitat, por lo que ya puede funcionar.
El centro de acogida se ha construido con capacidad para acoger a 62 perros. Serán animales que se encuentren abandonados por las calles o perdidos y que serán atendidos hasta localizar a sus propietarios.
El equipamiento tiene prevista la inauguración el 1 de marzo. Cuenta con espacios individuales, además de área de curas y atención, zona de preparación de alimentos y espacios al aire libre con arbolado. Además de acoger a los animales abandonados, una prioridad es impulsar las adopciones y buscar familias de acogida.
El centro de acogida de animales de Calafell también impulsará acciones como la entrega de perros a abuelos que vivan solos y a los que la compañía de un animal favorezca a su estado anímico y al físico.
A las personas de edad avanzada se les ofrecerá la posibilidad de tener un perro. En el caso de que estén dispuestas y sus condiciones lo permitan, se buscará al perro más adecuado por raza o tamaño.
Maltrato machista
Además de animales que puedan contribuir al bienestar de las personas mayores, el centro también ofrecerá perros a mujeres que hayan sido atendidas por el Servei d’Atenció a les Dones (SIAD) por ser víctimas de violencia machista. El objetivo es que estos animales les hagan compañía y aporten seguridad.
Se intentará facilitar la adopción de perros potencialmente peligrosos, que son los que tienen más dificultades para encontrar una familia.
La concejal de protección animal, Helena Rubio, explica que «no se trata en ningún caso de adiestrar perros de defensa o de ataque». El objetivo es que «con su compañía las víctimas de violencia de género se sientan más seguras. Son animales que pueden dar tranquilidad a estas personas y sentirse protegidas».
En ambos casos, profesionales comprobarán los comportamientos y costumbres de los perros antes de entregarlos a una persona mayor o a una mujer que lo solicite. En el centro se observará a los perros que vayan a ser destinados a iniciativas sociales y se hará un seguimiento de los beneficios que han aportado.
El centro de acogida de animales de Calafell también impulsará campañas para concienciar sobre la recomendación de la adopción antes que la compra y se facilitará la tramitación, la posibilidad de cursos de formación para quienes decidan tener una mascota y cuál sería la más indicada para cada situación.
En condiciones
La obra, en el parque empresarial, ha costado uno 700.000 euros y tiene una superficie de 1.000 m2. Era una demanda de muchos vecinos ya que ahora la localidad no dispone de un espacio en condiciones para atender a estos animales.
En principio el equipamiento es de uso local, aunque en situaciones excepcionales y si hay espacio, podría acoger temporalmente a animales de municipios vecinos.