Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las cifras que demuestran la urgencia de ampliar el hospital de El Vendrell

Entre julio y agosto el Hospital ha asistido 16.000 urgencias, 258 diarias. El Baix Penedès exige a Salut que aporte recursos al centro, que ha quedado excluido de los fondos Next Generation

| Actualizado a 11 septiembre 2022 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La necesidad de ampliar el hospital de El Vendrell es reconocida por la Generalitat y el departamento de Salut, que incluso ha aprobado un plan funcional con las necesidades para atender a la población real del Baix Penedès.

Las atenciones en urgencias en verano demuestran que no puede demorarse la obra si se quiere dar servicio a una comarca que no deja de crecer.

Entre julio y agosto el hospital atendió 16.000 urgencias. Fueron 7.587 en julio y 8.347 en agosto. Es una media de 258 urgencias diarias. Aunque han habido puntas en días como el 8 de agosto con 351 urgencias, lo que supone una docena cada hora.

Fondos europeos

Las cifras revelan que el hospital necesita más espacios, salas, habitaciones, quirófanos y personal. El Diari ya adelantó que el centro quedó fuera de la lista para recibir 40 millones de fondos Next Generation en los que confiaba la comarca para afrontar una obra urgente.

$!Las cifras que demuestran la urgencia de ampliar el hospital de El Vendrell

Ahora la ampliación está en manos de la Generalitat. La comarca pide que la obra esté en los presupuestos de 2023 o que haya una partida extraordinaria. Incluso que se contemple una plurianualidad a razón de 10 millones cada años pero que garanticen la ampliación.

El 42% de las urgencias atendidas entre julio y agosto son de personas no residentes en la zona. Son de otros puntos del Estado y del extranjero. Pero también de vecinos no empadronados aunque residen todo el año en la comarca.

Más que en prepandemia

La situación no es sólo en verano. Entre enero y agosto el hospital atendió 51.703 urgencias, lo que es una media diaria de 212. Las cifras superan a las de 2019 en una situación de prepandemia, cuando hubieron 50.700 atenciones en el mismo periodo.

$!Las cifras que demuestran la urgencia de ampliar el hospital de El Vendrell

La comarca sufre una falta de inversiones en sanidad. Hay que añadir que en los centros de asistencia primaria de Calafell, que abre 24 horas, se atendieron 10.654 emergencias con un apunta el 16 de agosto con 221 atenciones. El CAP de El Vendrell (abre de 8.00 a 20.00) atendió 6.900 pacientes y el de L’Arboç (8.00 a 20.00) a 1.590.

Sumando las urgencias del hospital y de los CAP en el Baix Penedès tuvieron que atenderse entre julio y agosto unas 35.000 urgencias. Si bien algunas pueden ser de baja intensidad, otras muchas requieren de analíticas, radiografía e incluso ingresos.

Crecimiento

Mientras el hospital es pequeño desde su inauguración, el Baix Penedès sigue siendo la comarca que más crece en habitantes y además con una población de edad avanzada que presenta mayores complejidades clínicas.

Es una situación a a que hay que añadir un incremento de residentes en los periodos vacacionales pero también en fines de semana. Pero también es la comarca con mayor número de kilómetros de carreteras y autopistas lo que puede ser un riesgo de accidentes de circulación con heridos que deban ser trasladados al centro.

Comentarios
Multimedia Diari