Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La música de Calafell, a la espera en el tribunal

Un nuevo recurso bloquea la construcción de un centro para la formación en diversas disciplinas artísticas. La obra lleva años en los tribunales

06 febrero 2023 10:47 | Actualizado a 06 febrero 2023 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Era un destacado proyecto de legislatura, pero no se sabe cuándo será realidad. La pretendida escuela de música y artes de Calafell deberá esperar. Quizá años. Un nuevo recurso en el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic (TCCSP) interpuesto por una de las empresas que optaban a la construcción vuelve a paralizar todo el proceso.

Un primer recurso ya frenó el proyecto 14 meses a la espera de una resolución que finalmente dio la razón al Ayuntamiento. Tras ese veredicto todo apuntaba que podía seguir adelante, pero a mediados de enero otro grupo de arquitectura descartado presentó un nuevo recurso.

El alcalde, Ramon Ferré, lamenta la nueva traba que hace temer otro largo retraso para rehabilitar y adecuar la histórica masía de Cal Rion, de propiedad municipal, en el núcleo del pueblo, para acoger el equipamiento.

Dinamizar

La intención es habilitar una escuela de música y artes que podría acoger a unos 300 alumnos además de dinamizar el núcleo del pueblo. El proyecto arranca en 2019. La inversión es de unos 4 millones de euros y tenía una subvención de la Diputación de 700.000. El dinero se ha destinado finalmente a la construcción de un centro cívico en Valldemar.

$!El interior de la masía.

El primer recurso fue porque, tras quedar dos finalistas para un anteproyecto, una de las empresas descartadas impugnó el resultado al considerar que uno de los miembros del tribunal no debería haber formado parte.

Para esa adjudicación el Ayuntamiento en 2019 encargó a una empresa que redactase el pliego de cláusulas para ajustarse a la nueva Ley de Contrataciones. En julio de 2020 se aprobó el pliego, pero el Col·legi d’Arquitectes señaló que debían corregirse algunos aspectos y en septiembre de 2020 ya estaba el retocado.

El jurado

Se presentaron siete equipos y se descartó a uno. Tras nombrar a un jurado con técnicos e incluso con gestores de otras escuelas de música, pasaron dos equipos en abril de 2021. Tres grupos presentaron alegaciones que fueron desestimadas en junio de 2021. Pero uno de los grupos recurrió al TCCSP que resolvió en septiembre de 2022 señalando que la composición del jurado era correcta.

$!La masía tuvo que apuntalarse.

En octubre el jurado se reunió para valorar las propuestas finalistas. Tanto la parte arquitectónica como la de experiencia y la económica. A finales de 2022 el Ayuntamiento aprobó la adjudicación a la ganadora, pero el 22 de enero el TCCSP recibió un nuevo recurso de uno de los descartados en desacuerdo con la valoración. Ahora el tribunal debe decidir si acepta el recurso, pero no se sabe cuánto puede tardar. El alcalde señala que deben buscarse fórmulas para este tipo de recursos no acaben retrasando proyectos. «La Ley de contrataciones debe cambiar porque tendremos administraciones inoperantes».

El Ayuntamiento ya se hizo con la masía y al comprobar su interior apareció un sorprendente hallazgo en forma cuadro.

Comentarios
Multimedia Diari