Camp

Meteorología

La nevada que cubrió la Conca de Barberà

Esta y el Priorat fueron las comarcas más afectadas por este fenómeno meteorológico, aunque la nieve se dejó ver incluso a nivel de mar, como en Tarragona, aunque de forma casi anecdótica

Entrada a Santa Coloma de Queralt.

Entrada a Santa Coloma de Queralt.Àngel Juanpere

Àngel Juanpere

Creado:

Actualizado:

El blanco se apoderó este lunes, de nuevo, de la Conca de Barberà y el Priorat –en otras comarcas la presencia de nieve fue testimonial, como en el caso de la ciudad de Tarragona–. Hacía cinco años que no nevaba tanto en el interior del Camp de Tarragona. Desde Sarral hasta Santa Coloma de Queralt y desde la capital de la Baixa Segarra hasta Vimbodí, los campos dejaron su color habitual por el blanco. Fue una mañana de Reyes para recordar, especialmente para los más pequeños –y mayores– que no desaprovecharon la ocasión para jugar con esta agua helada. Lo hacían desde la pendiente del Foradot, al pie de la muralla de Montblanc, hasta la explanada de delante de la entrada de Rocafort de Queralt, al lado de la carretera que va a Conesa.

Una nevada que comenzó a caer poco antes de la salida del sol y que prácticamente a las once y media había desaparecido. Aún así, al mediodía, en Santa Coloma de Queralt nevaba fuerte, mientras algún vecino, pala en mano, sacaba la nieve de delante de casa, al igual que en la cercana localidad de Rocafort de Queralt.

Las carreteras de la zona donde todavía no había pasado la máquina quitanieves estaba intransitable si no se llevaba cadenas.

Hasta -2 grados

Desde el Alt Camp hacia la Conca –la temperatura oscilaba entre 0 y -2 grados–, comenzaba a verse blanco –tímidamente– en El Pla de Santa Maria y también en Masmolets –pedanía de Valls–. La C-14, en el Coll de Belltall, estuvo cortada al tráfico si no se llevaba cadenas.

La carretera C-241d, de Sarral a Santa Coloma, se podía transitar al mediodía con precaución, aunque en el tramo más cercano esta localidad solo había un carril, el otro estaba cubierto por la nieve. En algunos tramos el vehículo comenzaba a patinar –se preveía que durante la noche estuviera helado–.

Y en el asfalto, los pájaros intentaban encontrar algo de comida ante la imposibilidad de hacerlo en el campo, cubierto de un manto.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya, se llegaron a contabilizar tres centímetros en La Palma d’Ebre y Porrera y dos en Falset o Riudecols. Pero tal como estaban cubiertos los vehículos Santa Coloma de Queralt y municipios de alrededor los grosores de nieve se situaron entre los 5 y los 10 centímetros..

Y la nevada de ayer deja paso a un intenso frío, que se dejará sentir hasta el viernes.

tracking