Costa

Tradición

En barco o al galope: los Reyes Magos recorren la Costa Daurada para dejar regalos en todas las casas

Los niños y niñas de Salou, Cambrils y Vila-seca se han echado a las calles, pese al intenso frío, para saludar a Sus Majestades, que irrumpen entre fuegos artificiales, 'mappings' y toneladas de caramelos. Melchor, Gaspar y Baltasar ya están cumpliendo deseos 

Vila-seca ha proyectado un 'mapping' en la fachada de su Castell y el alcalde, Pere Segura, ha entregado a los Reyes Magos la llave del municipio que «abren el corazón de todos».

Vila-seca ha proyectado un 'mapping' en la fachada de su Castell y el alcalde, Pere Segura, ha entregado a los Reyes Magos la llave del municipio que «abren el corazón de todos».Àngel Ullate

Creado:

Actualizado:

Tarde especial la que se está viviendo también en la costa de Tarragona este 5 de enero de 2026. Los Reyes Magos han logrado sortear el mal tiempo de las últimas horas y, pese al aguanieve y el intenso frío, han llegado a la mayoría de municipios por mar, aunque también a caballo, para emprender luego las tradicionales cabalgatas y hacer realidad la ilusión de todos los niños y niñas. A los pequeños les ha tocado esperarlos, eso sí, más abrigados que nunca. Pero seguro que vale la pena.   

Melchor, Gaspar y Baltasar han alcanzado el Port de Salou hacia las seis de la tarde para recoger las llaves de todas las casas de la ciudad de manos del alcalde, Pere Granados, y han destacado que la localidad tiene el árbol de ganchillo más alto de Catalunya. Nadie ha querido dejar de acudir a verlos. La cabalgata es este año todavía más dulce de lo habitual: Sus Majestades, con la ayuda de los pajes, lanzan por los aires 1.900 kilos de caramelos -hasta 700 más que en 2025- adaptados para personas con intolerancias. Se ha habilitado un tramo tranquilo. 

Sus majestades, recibiendo la llave de Salou de manos de su alcalde, Pere Granados.

Sus majestades, recibiendo la llave de Salou de manos de su alcalde, Pere Granados.Ajuntament de Salou

En Cambrils, Sus Majestades han tocado tierra en las Escales Reials del Mollet del Rec y la ciudad ha celebrado su llegada con fuegos artificiales. Cientos de cambrilenses se han echado a las calles para ofrecerles una cálida bienvenida, necesaria después de su largo viaje con tanto frío. Y tomarán buena nota de todo lo que figure en las cartas que ya han recibido y las que aún recogerán. 

Gaspar, tocando tierra en Cambrils junto a sus ayudantes.

Gaspar, tocando tierra en Cambrils junto a sus ayudantes.Ajuntament de Cambrils

Y en Vila-seca, la cercavila hacia el Castell de Vila-seca ha empezado un poco antes, ya con los tradicionales farolillos colgados en los balcones para que sepan dónde dejar los regalos. Los Reyes Magos han irrumpido al galope, saludando con los brazos en alto a la multitud, listos para repartir alrededor de 2.000 presentes. El alcalde, Pere Segura, les ha entregado la llave del municipio, «símbolo de la confianza de todo el pueblo para abrir los corazones de todas las personas». Y en la fachada del Castell se ha proyectado un divertido mapping para viajar en el tiempo y que ha abogado por la paz y el cuidado del medioambiente para un futuro mejor.  

«Tras un viaje tan difícil, ver tantos farolillos iluminando los balcones nos llena de ilusión», han expresado los Reyes Magos, antes de preguntar, también a los adultos, si se habían portado bien. «Hacer un mundo mejor está en vuestras manos», han dicho, antes de lanzarse a repartir regalos. Vila-seca mantiene la tradición de la cuerda, de la que las familias desde los pisos altos tiran para obtener lo que han pedido. 

Sus Majestades tampoco se irán con las manos vacías de esta incursión generosa que hacen una vez al año. En más de un municipio se han llevado un bien muy preciado, quizá el que más: chupetes de los niños y niñas que, este año, ya se han hecho mayores. 

tracking