Internacional

Venezuela

¿Por qué no María Corina Machado? Pragmatismo frente a la legitimidad democrática en Venezuela

Machado, elogiada pero apartada por el presidente de EEUU: «no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país». El secretario de Estado, Marco Rubio, pide asumir «la realidad inmediata»

El presidente de EEUU, durante la rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, celebrada en Mar-a-Lago.

El presidente de EEUU, durante la rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, celebrada en Mar-a-Lago.NICOLE COMBEAU / POOL

Alexandre Nadal

Creado:

Actualizado:

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz y líder opositora de Venezuela, fue descartada por Donald Trump para liderar Venezuela porque, según afirmó en rueda de prensa, «no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país». En su lugar, el presidente estadounidense consideró que la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, hija del guerrillero de izquierda Jorge Antonio Rodríguez y que el lunes asumió la presidencia del país, podía ser una figura más indicada para llevar a cabo una eventual transición sin desmoronar el país latinoamericano.

El líder republicano se refirió a la premio Nobel como «muy agradable», pero sorprendió al añadir que «no tiene el apoyo ni el respeto dentro del país», cuestionándola y descartándola así como una supuesta candidata a liderar la transición de Venezuela. La decisión de Trump de rechazar a María Corina Machado como posible ‘marioneta’ de EEUU responde a instrucciones del Pentágono, donde consideraron necesario mantener la estructura gubernamental y administrativa chavista, preservar el control en el ejército venezolano y evitar que el país quede sumido en un caos de difícil control, como sucedió tras la caída del gobierno de Iraq en 2003. Así, la decisión de Donald Trump, de respaldar a Delcy Rodríguez, en lugar de a la líder opositora María Corina Machado, se basó en una evaluación clasificada de la CIA y en el asesoramiento de altos funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio, según informó ayer The Wall Street Journal (WSJ) y The New York Times.

Según fuentes familiarizadas con el asunto citadas por el WSJ, una reciente evaluación de inteligencia concluyó que los leales al régimen eran los «mejor posicionados» para liderar un gobierno provisional en Caracas y mantener la estabilidad a corto plazo.

A pesar de la muerte de 40 personas en el ataque americano, que concluyó con la captura y extracción de Nicolás Maduro y su esposa y de los cuantiosos daños materiales en algunas bases militares, la operación militar duró pocas horas y, tras la captura de Maduro, cesaron los bombardeos. Estados Unidos, a pesar de la contundencia de la operación, no desquebrajó completamente el régimen chavista y ofrece ahora a Delcy Rodríguez la posibilidad de asumir el papel de obediencia a las directrices de la administración americana. La apuesta de la administración Trump pasa por Delcy Rodríguez, a quien consideran que, a diferencia de Maduro, es una persona con la que se puede trabajar.

EEUU quiere evitar que Venezuela quede sumida en un caos de difícil control

Delcy Rodríguez tras ser amenazada por Trump en una entrevista en The Atlantic en la que el magnate afirmó que Rodríguez pagará un precio muy alto «si no hace lo correcto», respondió a Trump con un cambio de tono, bastante más conciliador que los discursos habituales del chavismo, invitándolo a trabajar en una «agenda de cooperación».

«Extendemos la invitación al Gobierno de los EEUU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera», señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram.

«Ya no está presente»

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, tras reconocer la labor «fantástica» líder opositora venezolana, María Corina Machado, advirtió que la mayoría de su movimiento «ya no está presente» en Venezuela y deben lidiar con «la realidad inmediata», por lo que Washington trabajará de momento con el Gobierno de Caracas para una pronta transición. «María Corina Machado es fantástica, y es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo, al igual que todo el movimiento (opositor), pero estamos lidiando con la realidad inmediata», apuntó sobre la activista opositora en el programa Meet the Press, de la cadena NBC, un día después de la operación contra Maduro.

El rechazo a Maria Corina Machado y a Edmundo González como potenciales protagonistas para liderar la transición venezolana también ha dejado descolocado a Europa y al Partido Popular Europeo, que siguen considerando que éstos deberían ser los únicos protagonistas del cambio, y no Delcy Rodríguez. En este sentido, la Comisión Europea pidió que, tras la captura de Maduro, Venezuela inicie una transición democrática que cuente con María Corina Machado y Edmundo González.

El rechazo a María Corina Machado descoloca al PP tras apoyar a Trump

El rechazo de Trump a María Corina Machado también ha descolocado al PP, que celebró la captura de Maduro. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, reiteró que Venezuela tiene que avanzar hacia la democracia y, para ello, los únicos protagonistas de ese camino de transición deben ser Edmundo González y María Corina Machado.

Para el PP la detención de Maduro supone derrotar «el mal». Ahora bien, en opinión del partido, el camino para que Venezuela avance hacia la democracia no puede pasar por Delcy Rodríguez, pues ella, dijo Gamarra, representa junto con Maduro la falta de legitimidad democrática.

tracking