Miguel Marqueta, vecino de El Vendrell, debe desplazarse a diario en coche a Barcelona para ir a trabajar. Va por la autopista C-32. «Cruzar Cubelles por la carretera C-31 es un drama por las caravanas». La alternativa de la carretera de las Costas del Garraf, ya ni se plantea. «Tendría que salir dos horas antes de casa».
Así que va por la C-32, por los túneles del Garraf. Supone 150 euros al mes. «Y eso que tengo descuento del 40% por ir y venir en el día y un 30% por vehículo Eco. Me hago a la idea de que soy fumador y lo gastaría en tabaco», lamenta.
La rebaja, o supresión, de los peajes de la C-32 una histórica reivindicación de miles de ciudadanos que a diario deben desplazarse a Barcelona.
También del sector económico que señala que los caros peajes son una barrera para la llegada de inversiones y empresas que no deciden apostar por instalarse y menos si tienen una flota de vehículos.
Muy caro
Ahora el peaje de la C-32 desde el Baix Penedès a Barcelona por los túneles del Garraf son casi 16 euros (ida y vuelta). Hay una bonificación del 50% en los túneles si el viaje es de ida y vuelta en 24 horas, de lunes a viernes y se entra y sale de la autopista por el mismo acceso, pero usando Via T o la aplicación.
Queda el peaje troncal de Cubelles y la Generalitat anuncia que el compromiso que avanzó en primavera será una realidad el 4 de noviembre.
El peaje de Sitges a El Vendrell será gratuito. Para las motos a partir del 16 de noviembre.
Ahora el tramo Cubelles-El Vendrell ya es gratuito todo el año sin condiciones. Por su parte el tramo Sitges-El Vendrell cuesta 4,65 ida y 4,65 vuelta. Está bonificado al 75% con ida y vuelta en 24 horas (de lunes a viernes). Pasará a estar bonificado totalmente pero con condiciones.
La letra pequeña
La gratuidad será para lo que la Generalitat llama movilidad obligada. Esto es, los desplazamientos de lunes a viernes (no festivos) realizados en 24 horas y con entrada y salida de la C-32 por el mismo acceso. Además el usuario deberá registrarse previamente y utilizar el sistema de pago Via T o la app gratuita Satelise.
Hay que destacar que si la salida se hace en El Vendrell y se sigue por la autopista AP-7 no hay descuento ya que se consideran que son desplazamientos de largo recorrido o con un destino fuera del ámbito de la C-32.
Por su parte la bonificación actual del 50% en el túnel del Garraf para la movilidad Sitges-Castelldefels se mantiene y los descuentos para alta ocupación (bonificación del 40 %) y los de cero y bajas emisiones (30 % y 75 %).
La activación de la gratuidad ya era esperada, aunque en el Baix Penedès se considera insuficiente y sin una visión de las necesidades del territorio.
El teniente alcalde de Cunit, Jaume Casañas, considera que tiene en cuenta la movilidad hacia Barcelona «ya que si se va hacia Tarragona y se empalma con la AP-7 no se aplica la gratuidad».
No cabe la picaresca de salir en El Vendrell y enlazar con la AP-7 por la N-340 porque hay un tiempo mínimo de 15 minutos para poder pasar de una autopista a otra.
Además se lamenta que la gratuidad será de lunes a viernes, lo que no beneficia al sector turístico y de restauración durante el fin de semana. El presidente de Fòrum Calafell, Josep Soria, que agrupa al sector comercial, considera que la gratuidad debe ser «de lunes a lunes para que no haya barreras que dificulten la llegada de visitantes por el precio del peaje».
El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, considera que es un nuevo paso para facilitar la movilidad. «Es un avance pero no suficiente», aunque señala que puede ayudar a descongestionar los colapsos de la N-340 y de la autopista AP-7 hacia Barcelona (ahora gratuita).
¿Y el transporte público?
El Baix Penedès ha crecido en población por las comunicaciones con Barcelona, pero de vecinos que mantienen su trabajo en la capital, lo que exige la movilidad diaria. La carretera C-31 (de las Costas del Garraf) no es una vía segura ni ágil por lo que desde la comarca se reclama la gratuidad de la C-32, incluso de los túneles del Garraf, como tienen los vecinos del Alt Urgell, Cerdanya y Berguedà en los túneles del Cadí.
En cuanto a la bonificación en la C-32 el territorio también destaca que es una apuesta por la movilidad privada y que el Baix Penedès sufre carencias en el transporte público, principalmente en tren. Además, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en Barcelona prohíbe la entrada de miles de coches de la comarca y que la alternativa del actual transporte público no es fiable.