Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Roda de Berà suspira por borrar el trazado de alta tensión que cruza el municipio

Hoy martes se ha iniciado el levantamiento de actas previas a la ocupación de las fincas afectadas por el proyecto

| Actualizado a 25 octubre 2022 17:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana de martes, 25 de octubre, se han reunido en el Ayuntamiento de Roda de Berà representantes técnicos del departamento de Acció Climàtica; el director de la zona este de Lleida y Tarragona, y el técnico ingeniero en jefe de E-Distribución Redes Digitales, con los propietarios de las fincas afectadas por el proyecto de la variante del tendido eléctrico 110 kV SE Tarragona-SE la Geltrú y SE Altafulla-SE Garraf, para hacer el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las fincas por donde discurrirá el nuevo trazado de las torres eléctricas al término municipal de Roda de Berà.

Actualmente un total de 33 torres creen los municipios de Roda de Berà y de Creixell, desde el límite con El Vendrell y hasta la urbanización Poblamar, de La Pobla de Montornès. Atraviesan zonas residenciales, en Roda de Berà los barrios de Las Torres y de Berà Mar, motivo por el cual el objetivo principal del proyecto se trasladar las torres y alejarlas el máximo posible de los vecinos y vecinas.

Esta había sido una demanda histórica del vecindario, con el apoyo de los ayuntamientos, quienes ahora por fin verán desaparecer las torres de sus calles. El nuevo trazado, de 6,4 kilómetros, necesitará 26 nuevas torres -20 de ellas al término municipal rodense-, más modernas y más pequeñas que las anteriores, y discurrirá casi paralelo a la autopista AP-7.

Con el nuevo camino también hay nuevas fincas afectadas, y a pesar de que el Ayuntamiento intercedió consiguiendo mejoras considerables al proyecto, una pequeña parte de los propietarios continúan mostrándose reticentes en algunos detalles.

El proyecto de E-Distribución tiene un coste de 2 millones de euros y está preparado para empezar cuando todos los permisos y autorizaciones estén listas. El anteproyecto inicial fue redactado hace más de 8 años, en 2014, y ha sido modificado en varias ocasiones, convirtiéndose en el proyecto actual, el cual cuenta con informes favorables de diferentes departamentos del Estado y de la Generalitat.

El alcalde Pere Virgili se ha mostrado muy satisfecho de que por fin se haya dado hoy este primer paso, muy importante para Roda de Berà, esperando que pronto «podamos ser testigos de la desinstalación de las torres eléctricas actuales en Les Torres y Berà Mar».

Comentarios
Multimedia Diari