Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Torredembarra encabezará la gestión turística del Baix Gaià

Los ayuntamientos de esta subcomarca aprobarán un convenio para promocionarse conjuntamente. Presumiblemente entrará en vigor en enero del próximo año

| Actualizado a 22 septiembre 2022 23:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Ayuntamientos que conforman el Baix Gaià están ultimando los detalles para tirar adelante de forma conjunta la gestión turística de todo el territorio con Torredembarra al mando. Lo harán a través de la aprobación de un convenio que se prevé que entre en vigor en enero del 2023. De momento Torredembarra ha sido el primer municipio en dar el visto bueno a esta iniciativa, a la espera de que el resto de ayuntamientos (Altafulla, Roda de Berà, Creixell, El Catllar, La Nou de Gaià, La Pobla de Montornès, Renau, La Riera de Gaià, Salomó, Vespella de Gaià y Tarragona) la aprueben en sus sesiones plenarias correspondientes.

El nuevo convenio turístico del Baix Gaià no es más que una reformulación del ya existente Consorci Turístic del Baix Gaià, un acuerdo entre el Consell Comarcal del Tarragonès y los ayuntamientos implicados que entró en vigor en 2009 y cuya finalidad era la de ejecutar actuaciones de desarrollo local en el ámbito turístico para el avance socieoeconómico del territorio. Sin embargo con el paso del tiempo se vio que la estructura jurídica de ese organismo no era la más adecuada para el buen funcionamiento, en cuanto a agilidad administrativa, para tirar adelante las actuaciones previstas. En este sentido el alcalde de Torredembarra, Eduard Rovira, explica que «el Consell Comarcal preveía acciones muy lentas de llevar a cabo. Dependíamos completamente de él». Por eso «hemos planteado una forma jurídica única cuya gestión se haga de forma interna y no dependiendo de un órgano ajeno. Decidimos que Torredembarra estuviera al frente del proyecto por ser el municipio más grande de la zona y tener una capacidad administrativa mayor».

También en esta línea se proclama el alcalde de Creixell, Jordi Llopart, quien aclara que «lo que ahora planteamos es lo mismo que estipula el consorcio, pero con otra estructura jurídica para así poder agilizar trámites. Con el consorcio nos vemos limitados porque, para poder llevar a cabo cualquier acción, no solo hay que licitarla, sino que debe pasar por un proceso administrativo interminable».

22.000 euros anuales

Los Ayuntamientos que formarán parte del nuevo convenio aportarán, entre todos y en función de su número de habitantes, 22.000 euros anuales para emprender las acciones turísticas que se acuerden. Éstas pasan por señalizar caminos, rehacer carteles informativos, elaborar nuevos mapas de rutas e incluso plantearse acudir a una a la ferias turísticas sin descolgarse del proyecto Córner de la Diputació de Tarragona, algo que Torredembarra, Altafulla, Roda de Berà y Creixell ya hacen.

Jordi Llopart apunta que «queremos tener la máxima representación posible en el exterior de toda la zona del Baix Gaià, difundirla y desarrollar todo lo que somos tanto como municipios de costa como de interior». Esta política también la defiende, desde Altafulla, el concejal de Turismo, Jaume Sánchez: «Estamos completamente de acuerdo en unirnos para ser más fuertes turísticamente hablando. Tan pronto como podamos lo aprobaremos en pleno. Hay que trabajar para distinguir el Baix Gaià del conjunto de la Costa Daurada», señala.

De momento Torredembarra ya ha abierto la veda. Ahora solo hay que esperar a que el resto de ayuntamientos aprueben el convenio y éste comience a andar.

Comentarios
Multimedia Diari