El Servei Català de Trànsit (SCT) apuesta por reforzar la información con paneles móviles en caso de accidentes como el de la AP-7 en L’Hospitalet de l’Infant, que este viernes obligó a cortar la vía durante 14 horas en sentido sur.
“Los paneles móviles de información se situarán en puntos de decisión. Los conductores tendrán la información del siniestro y se podrá redistribuir el tráfico”, explicó el director del SCT, Ramon Lamiel, en declaraciones a Catalunya Ràdio. Lamiel pidió disculpas a los conductores atrapados, pero recordó que se alertó del corte “desde primera hora de la mañana” y lamentó que la AP-7 solo tenga dos carriles en la zona. “La vía no tiene la capacidad ni los tres carriles que debería tener”, recalcó el director del SCT.
“Desde Salou hasta Ulldecona, la AP-7 solo tiene dos carriles. Montamos un carril adicional en sentido contrario para poder sacar a los conductores atrapados. Esto dejó un único carril en sentido norte y hasta 13 kilómetros de retenciones”, recordó Lamiel, quien insistió en que se trató de un accidente con tres camiones implicados, un conductor fallecido y la pérdida de carga de uno de los tráilers en medio de la calzada. “Costó mucho extraer el cadáver del camionero, activar la comitiva judicial e intentar retirar los camiones”, enumeró el director de Trànsit, quien también apuntó que se tuvo que esperar a que se analizara la carga antes de proceder a retirarla.
“A pesar de enviar a la zona la grúa pluma, la góndola y varias ‘bañeras’, se intentó levantar el camión, pero no fue posible. Se tuvo que retirar la carga caja por caja”, explicó Lamiel, que reiteró que la principal dificultad es que la AP-7 solo dispone de dos carriles por sentido en este tramo. “Esto lo complicó todo muchísimo. Y no hay alternativas viarias viables en la zona”, corroboró el director del Servei Català de Trànsit, quien sí se mostró autocrítico con el hecho de no haber podido alertar con antelación a los conductores provenientes de Barcelona y Tarragona. “Esa es la pregunta que debemos hacernos. Desde el primer minuto informábamos del corte de la AP-7, pero todavía no llegamos a todos”, reflexionó en voz alta Lamiel.