Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Ultimátum del Baix Penedès a Salut para la ampliación del hospital

La comarca da 10 días al departamento para que de una explicación de si la obre es prioritaria

| Actualizado a 15 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Baix Penedès se siente menospreciado por el departamento de Salut de la Generalitat con su silencio a las peticiones de un encuentro para recibir explicaciones de por qué la ampliación del hospital de El Vendrell no parece ser una prioridad.

El hospital quedó fuera de la lista de los Fondos Next Generation que presentó la Generalitat para recibir 40 millones que costaría la obra. Y parece que tampoco estará en los presupuestos de la Generalitat.

Este miércoles se ha celebrado un consejo de alcaldes en el que han participado responsables de la Xarxa Sanitària de Santa Tecla, que construyó el actual hospital y lo gestiona.

Los alcaldes dan 10 días para que Salut de una respuesta a la petición de una reunión. Desde marzo que se ofrece al departamento una visita a la comarca. También se hizo en agosto y este mes, pero no ha habido respuesta.

«No se puede perder más tiempo», señala el presidente del Consell Comarcal y alcalde de L’Arboç, Joan Sans. «La ampliación debe hacerse sí o sí». En este sentido advierte que de no recibir repuesta de la Generalitat comenzarán acciones de protesta.

Chasco

Indigna que todo parecían palabras esperanzadoras e incluso se reconoció la necesidad de la obra por la Generalitat y se aprobó un plan funcional al que se ajustó la redacción de un proyecto. La Xarxa Sanitària solicitó licencia de obra en el Ayuntamiento para agilizar los trámites para cuando llegase el dinero.

Pero no llegará de Europa y se exige que la inversión esté en los presupuestos de la Generalitat. Sin embargo el silencio del departamento de Salut hace temer que tampoco será así. «Que nos visiten y nos digan por qué no es prioritario».

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, recuerda que «llevamos años denunciando el olvido de la comarca» y que la ampliación del hospital es imprescindible. «Queremos que nos digan si es prioritario». Los datos de atenciones en el hospital y el crecimiento de la población revelan que el centro es insuficiente para unas necesidades que van a seguir aumentando. «Que se argumente por qué no es prioritario para el departamento. Si no nos recibe, iremos nosotros a su despacho».

El alcalde de Cunit, Jaume Casañas recuerda que las previsiones demográficas sitúan a la población del Baix Penedès e 116.000 habitantes en 2038, pero la realidad es que ya se ha llegado a 110.000. «Si la Generalitat no amplía el hospital estamos alejando los servicios de la población» que deberá desplazarse fuera de la comarca.

l Los alcaldes explicaron que en el periodo 2002-2021 la Xarxa Sanitària ha invertido en la comarca 70M€ en equipamientos de salud. Muchos con el compromiso de la Generalitat retornaría el dinero, pero no lo ha hecho. Los alcaldes señalan que es hora de que la Generalitat haga inversiones.

Comentarios
Multimedia Diari