Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou acoge una exposición sobre la polio

    El Rotary Club ofrece una muestra en el Ayuntamiento por el día mundial de la enfermedad Poliomielitis

    18 octubre 2023 20:31 | Actualizado a 19 octubre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, una enfermedad infecciosa que perjudica principalmente al sistema nervioso y ha afectado a la humanidad a lo largo de la historia, principalmente a los niños.

    El primer registro que se tiene de la enfermedad es del año 1840 por el médico alemán Jakob Heine, durante las epidemias agudas de polio –como se conoce a la enfermedad– y se convirtió en una preocupación global durante el siglo XX, cuando los brotes de polio comenzaron a aumentar. La enfermedad se empezó a controlar en la década de 1950, con el desarrollo de las primeras vacunas por el epidemiólogo Jonas Salk y el virólogo Albert Sabin. Estas vacunas marcaron un hito significativo en la historia de la medicina y permitieron la prevención masiva de la enfermedad.

    Actualmente, todos los países están libres de la polio, menos en algunas regiones de Afganistán y Pakistán, donde, en 2023, hay un total de 7 casos de personas infectadas de polio por transmisión activa del virus. Organizaciones de todo el mundo trabajan incansablemente para erradicar por completo la enfermedad, y estos esfuerzos han llevado a una disminución muy significativa de los casos de polio, acercando al mundo cada vez más a su total erradicación.

    Una de las numerosas asociaciones que trabaja en la lucha contra esta enfermedad es Rotary International, una organización global de servicio que ha liderado la investigación para la erradicación desde mediados de la década de 1980 a través de su iniciativa PolioPlus. Rotary ha desempeñado un papel fundamental en la vacunación masiva, la recaudación de fondos y la concienciación pública sobre la polio.

    El Rotary Club de Salou inauguró el pasado lunes una exposición sobre la enfermedad de la Poliomielitis que se podrá visitar hasta el martes 24 de octubre, coincidiendo con el día mundial de su lucha, en el vestíbulo del ayuntamiento. El acto de inauguración corrió a cargo del alcalde, Pere Granados, junto con otros miembros de la asociación Rotary. El comisario ofreció una explicación de la exposición, que cuenta con carteles que describen toda la historia de la enfermedad, así como la actualidad de esta y su vinculación con Rotary.

    Comentarios
    Multimedia Diari