Caos Ferroviario
Un tren de pasajeros, bloqueado entre Pradell y Riudecanyes por un obstáculo en la vía
Renfe ha activado un servicio de carretera para trasladar a los viajeros hasta Tarragona. El tren de la R15 salía de Riba-roja y finalizaba su recorrido en Barcelona.

Un tren de la R15.
La línea R15 de Renfe ha sufrido esta tarde de jueves una incidencia. Según ha informado Renfe a través de sus canales oficiales, un tren que ha salido de Riba-roja d'Ebre a las 18.42 horas, ha tenido que parar entre las estaciones de Pradell y Riudecanyes a consecuencia de un objeto que bloquea el paso del convoy por esta vía.
El objeto en cuestión es un trozo de tela asfáltica del túnel que debe retirarse y comprobar que la línea esté segura antes de reabrirla.
Renfe ha informado que los pasajeros afectados de este tren han bajado en la estación de Pradell de la Teixeta y desde allí se ha activado un servicio por carretera para trasladarlos hasta Tarragona, donde reemprenderán la marcha hacia Barcelona (la última estación del recorrido) o las paradas anteriores.
Tren 34016 Riba-roja d'Ebre 18.42 h - Barcelona Est. de França 21.54 h detingut entre Pradell i Riudecanyes - Botarell per obstacle a la via. S'estableix servei alternatiu per carretera amb parades a totes les estacions fins a final de trajecte.
— R15 Rodalies 🤖 (@rod15cat) July 17, 2025
La incidencia se ha detectado en el tramo entre Pradell y Riudecanyes, muy cerca del túnel que hay en este tramo de la R15. A falta de confirmación oficial de Adif, el objeto podría ser una pieza del mismo tunel que se hubiera desprendido.
Un año plagado de averías e interrupciones
Durante este año, la R15 —que conecta Barcelona con Riba-roja d’Ebre pasando por Tarragona, Reus y Móra la Nova— ha registrado múltiples problemas que han afectado tanto a esta línea como a otras que comparten trazado:
19 de abril: un fallo eléctrico en un túnel entre La Pobla de Massaluca (Aragón) y Tarragona dejó un tren parado durante más de una hora, obligando a evacuar a unos 40 pasajeros tras ser remolcado hasta Caspe.
Una línea con crónica de fallos
La R15 es una de las líneas más castigadas por las incidencias del sistema ferroviario catalán. Según datos del Departament de Territori, acumuló 369 días con incidencias graves entre 2021 y 2024. Las constantes interrupciones, muchas derivadas del estado de la infraestructura o del material rodante, han sido motivo de quejas reiteradas por parte de alcaldes, usuarios y entidades del territorio.