Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vila-seca instalará columnas tecnológicas en el paseo de La Pineda

    Además de modernizar el alumbrado, incluirán pantallas informativas, altavoces y cámaras de seguridad de 360º

    14 septiembre 2023 21:27 | Actualizado a 15 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Vila-seca quiere comenzar su reconversión en una smart city desde el núcleo de La Pineda. El Ayuntamiento ha impulsado varias iniciativas para desplegar la red de fibra óptica por todo el barrio y ha dado los primeros pasos para disponer de un entramado de cámaras y sensores que faciliten un control remoto del espacio público. Ahora, el gobierno local ha aprobado un nuevo proyecto para la substitución del alumbrado público del paseo marítimo, desde la calle Hipòlit Lázaro hasta la zona de Els Prats.

    La actuación consiste en la instalación de nuevas columnas de iluminación con la última tecnología. Tendrán forma cónica, ocho metros de altura y varias luminarias a diferentes niveles, similar a las actuales. Seis de estos puntos de luz, además, se transformarán en columnas tecnológicas, ya que además de renovar el sistema de iluminación, incluirán pantallas y altavoces informativos, así como cámaras de seguridad con brazos que permitan una visión de 360º.

    Las nuevas columnas tecnológicas, que estarán conectadas a la fibra óptica, dispondrán de dos proyectores de luz y fijaciones para altavoces y pantallas LCD como los que ya existen a lo largo del paseo. Además, cada uno de estos puntos irá equipado con una cámara de videovigilancia que se integrará en la red que ya ha empezado a desplegar el Ayuntamiento a disposición de la Policía Local.

    Este proyecto, que supera el millón de euros de inversión, supondrá la substitución de todos los puntos de luz existentes actualmente y la renovación de todas las canalizaciones soterradas. Además, se extenderá la fibra óptica para dar servicio a las diferentes columnas tecnológicas. El proyecto se encuentra actualmente en exposición pública antes de su aprobación definitiva. Una vez adjudicado, la duración prevista de las obras es de seis meses.

    La actuación servirá también para extender la fibra óptica a lo largo de todo el paseo

    Por otro lado, el Ayuntamiento ya está licitando otro contrato para poder disponer de una plataforma digital que servirá para centralizar toda la información que se obtenga de las cámaras y sensores que se irán instalando en los próximos años por toda La Pineda. Esta plataforma, además, permitirá a la población tener acceso a parte de toda la información que se recoja.

    Todas estas actuaciones se enmarcan dentro de la estrategia ‘Cal·lípolis Next Generation’ para la transformación de La Pineda y cuentan con financiación europea a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

    El proyecto de Costas

    En la otra mitad del frontal marítimo de La Pineda, el proyecto para la remodelación del paseo Pau Casals hasta el límite con Cap Salou está cerca de arrancar. El servicio de Costas del Ministerio para la Transición Ecológico adjudicará en los próximos días las obras a la UTE formada por las empresas Lantania, Garcia Riera y El Ejidillo Vivero Integrales, con un presupuesto de 7,2 millones. La intención es arrancar los trabajos antes de que acabe el año.

    Comentarios
    Multimedia Diari