Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Vila-seca multiplica por tres el uso del autobús urbano desde que es gratuito

Dos años después de entrar en funcionamiento, la implantación de la tarjeta ciudadana Vilacard ha acabado de consolidar el servicio

| Actualizado a 03 agosto 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En julio de 2020 se ponía en marcha la línea de autobús urbano de Vila-seca, un transporte público largamente reivindicado entre los vecinos y vecinas para enlazar los tres núcleos de población. En este tiempo, y después de un tímido arranque, el número de viajeros ha ido creciendo paulatinamente hasta superar los 20.000 pasajeros que han hecho uso del característico autobús azul durante este mes de julio que acabamos de dejar atrás. Una cifra que triplica a las del mes de julio del 2021 y que evidencia la buena acogida que ha tenido la gratuidad del servicio a partir de la implantación de la Vilacard.

Según los datos que ha facilitado el Ayuntamiento, en los meses en que funcionó en 2020, un total de 14.107 pasajeros cogieron el bus urbano de Vila-seca, una cifra que llegó hasta los 43.782 a lo largo de todo el 2021. En los siete primeros meses de 2022, ya se ha superado con creces esta cifra de viajeros, con un balance de 61.500 usuarios entre enero y julio.

Buena parte de este incremento se debe a la implantación de la tarjeta ciudadana Vilacard, el pasado mes de marzo. Esta tarjeta, que entre otros servicios permite viajar de forma gratuita a todos los empadronados en el municipio, cuenta ya con unos 1.400 usuarios activos. Ya se han registrado casi 35.000 viajes gratuitos.

De hecho, desde principio de año, más de la mitad de los viajes en el autobús urbano los han hecho usuarios de la Vilacard. En concreto, el 54,9% del total, por el 45,1% que compran el billete a bordo o utilizan otros abonos del sistema de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). Sin embargo, si cogemos de referencia la última semana de la serie histórica, del 25 al 31 de julio, se aprecia que prácticamente tres de cuatro viajeros cogieron el bus de forma gratuita gracias a la tarjeta ciudadana.

Dos años después de entrar en servicio, desde el Ayuntamiento hacen un balance muy positivo de la implantación del bus urbano y recuerdan que se ha tenido que financiar 100% con las arcas municipales. En este sentido, el coste anual del servicio asciende a unos 383.000 euros.

Entre las peticiones que han surgido por parte de los usuarios y de grupos de la oposición se centran ahora en mejorar la puntualidad de las líneas, así como disponer de paradas en más puntos, así como marquesinas que den cobijo a quien espera el bus para resguardarse del sol o de la lluvia.

27 paradas y 18 trayectos

Actualmente, el autobús urbano cuenta con un recorrido circular con 27 paradas, 16 de ellas en La Pineda, diez en Vila-seca y una en La Plana. En temporada alta, entre los meses de marzo y noviembre, el servicio cuenta con un total de 18 expediciones al día entre Vila-seca y La Pineda, once de las cuales conectan también hasta La Plana. Cabe recordad que desde febrero de 2021, el servicio lo ofrece un autobús propulsado con gas natural y con capacidad para 72 personas.

Comentarios
Multimedia Diari