Cultura

Clownic; el trío de una risa cada diez segundos

Fundada por el Tricicle, la compañía de comedia gestual establecida en La Selva lleva sus shows por Europa

Los tres componentes de Clownic, en el show Hotel Flamingo.

Los tres componentes de Clownic, en el show Hotel Flamingo.Foto: Alfredo González

Marc Libiano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las raíces del proyecto Clownic se encuentran en El Tricile, la compañía de comedia más popular de Catalunya, que apostó por este formato de teatro y humor gestual para darle vuelo a una idea que a día de hoy se mantiene vigente, aunque sus tres componentes conviven en el escenario de la comarca del Baix Camp.

Edu Méndez, de La Selva del Camp, Gerard Domènech y Carles Bigorra, estos dos de Reus, conforman una relación que se ha asentado en casa, aunque expone sus distintos shows por toda Europa.

«Tenemos mucho material y necesitamos una nave grande. Nuestros técnicos también residen en la provincia e instalarte en una gran ciudad conlleva un coste mucho más alto», explica Eduard Méndez.

El lema de Clownic refleja su filosofía; «una risa cada diez segundos». Se cumple con asiduidad. Hotel Flamingo se ha postulado como su último espectáculo y del 23 al 25 de este mes visitará la ciudad alemana de Friburgo para convencer al exigente público alemán.

«Estar en Alemania nos sirve para abrirnos puertas en Europa y conocer gente. Antes de la pandemia hacíamos muchas giras por Francia, pero el virus lo paralizó todo», rememora Méndez, que forma parte del grupo desde los inicios, en 1998, cuando El Tricicle inauguró este camino.

Francia, Alemania o Suiza han visto y soltado carcajadas con las habilidades de Clownic, también los rincones más insospechados de la península. De hecho, después de Friburgo, el trío de humoristas tiene previstas paradas en Zaragoza, Barberà del Vallès y Vila-seca. 2023 se presenta esperanzador, aunque el año de elecciones cree recelo entre el sector de la cultura.

El proyecto utiliza el lenguaje universal del humor sin palabras para mostrar su ingenio y alcanzar la complicidad con los adeptos. En el año 2011, después de más de una década unido al Tricicle, Clownic llevó a cabo la separación de sus padres teatrales.

En la actualidad, el grupo gira con dos producciones que conservan su impacto. Por un lado Turist (or not turist), que ha disfrutado de una aprobación extraordinaria de la crítica y, por otro, Hotel Flamingo, el último espectáculo que ha elaborado. Con estas dos representaciones mantiene en escena lo que mejor le define: «tres actores, humor sin palabras y esas risas cada 10 segundos».

Hotel Flamingo responde al particular homenaje que Clownic realiza a sus mentores escénicos, el Tricicle. Con el adiós de los escenarios de este referente del teatro y de la comedia en Catalunya, Méndez, Domènech y Bigorra prepararon un tributo especial con una obra que ha calado y que hoy todavía sorprende y emociona a los espectadores.

Inspirados en la imagen de los personajes principales que la película Palace y la serie Tres estrellas, se fraguó este espectáculo contextualizado en la recepción de un hotel que hace años que vivió su mejor momento. Hotel Flamingo va a provocar un antes y un después en los tres intérpretes, que ya cabilan en el futuro.

Una nueva obra en 2023

La actividad creativa de la compañía no cesa, a pesar de que la agenda aprieta. Sus componentes trabajan para estrenar una nueva obra en octubre de este año. Aunque todavía no han trascendido todos los detalles, la temática con la que se produce el contenido se relaciona con la estupidez humana. «Normalmente, el proceso de creación nos cuesta de seis a ocho meses, así que nos encontramos en esta impás, pero con ganas de gestar algo atractivo para nuestro público», refleja Eduard Méndez.

Los servicios que ofrece la compañía van más allá de lo meramente escénico. Clownic ha explorado también los registros del cine y de la publicidad. En 2019 colaboró con Somlacompetencia para la elaboración de unos cortos de cine mudo al estilo de los años dorados de este género.

La propuesta incluso ha funcionado en televisión. El trío de actores expuso uno de sus números para la Gala de Canal Reus con motivo de sus 20 años de existencia. En los pueblos de la provincia, Clownic ha sentido la admiración de la audiencia y Vila-seca recibirá al trío el próximo mes con afán de disfrute.

La capacidad de los actores, la originalidad que muestran en cada show y el amplio abanico de opciones que presentan, hacen de Clownic un proyecto atractivo y dinámico.

tracking