Nits Literàries en Tarragona: Lecturas en la oscuridad en Santa Tecla la Vella
El 17 y el 24 de octubre. Participan Adrià Targa, Coia Valls, Martí Sales, Albert Pijuan, Isabel Salvat y Rosana Andreu

Interior de la capilla que reabrió en marzo de este año.
Cuando el sol se esconde, aparecen las sombras. Con las noches largas, se acerca el tiempo de descubrir relatos vespertinos llenos de misterio, de confidencias y recuerdos. La tercera edición de las Nits Literàries revive la tradición ancestral de explicar historias cerca del fuego de la mano, y de la voz, de las escritoras y escritores.
En esta ocasión, las lecturas se llevarán a cabo en Santa Tecla la Vella, con el actor y presentador Fermí Fernàndez, que guiará a los asistentes a través de la oscuridad, junto con la música de Raül Contreras. El acto contará, este 2024, con las intervenciones de Adrià Targa, Coia Valls, Martí Sales (17 de octubre) y Albert Pijuan, Isabel Salvat y Rosana Andreu (24 octubre). Las dos jornadas empezarán a las 20 horas.
Esta es una ocasión para disfrutar de los jardines y la capilla de Santa Tecla la Vella, reabiertos el 2023. Este espacio anexo a la Catedral de Tarragona está protegido como Bien Cultural de Interés Local.
En este entorno, también acompañarán a los asistentes las narraciones de autores que han evocado la oscuridad en sus textos y, de los cuales, se celebra este año la conmemoración, como Joan Salvat-Papasseit, Vicent Andrés Estellés, Montserrat Vayreda, Àngel Guimerà o Víctor Balaguer.
La actividad es gratuita y cuenta con limitación de plazas. Las inscripciones hay que hacerlas a través de la dirección bptarragona.cultura@gencat.cat, al 977 240 331 y presencialmente en la Biblioteca Pública de Tarragona (C. Fortuny, 30).
El acto está organizado por los Serveis Territorials de Cultura en Tarragona y la Biblioteca Pública de Tarragona, con la colaboración del Museu Diocesà y la Delegació Diocesana para la cultura del Arquebisbat de Tarragona.
La actividad tiene lugar en diferentes espacios de la ciudad. En 2022 se realizó por diferentes calles y plazas de la Part Alta de Tarragona y el año pasado en la Necròpolis Paleocristiana, uno de los yacimientos más emblemáticos de Tarragona.