Patrimonio
El ‘Google Maps’ romano: 300.000 kilómetros de calzada de Tarraco a cualquier parte del Imperio
El proyecto internacional Itiner-e, publicado por la revista 'Scientific Data' del grupo 'Nature', reconstruye las rutas que unían la Tarragona de la época con el resto del dominio romano y revela cómo muchas coinciden con las carreteras actuales

De Tarragona a Alcalá de Henares, pasando por Zaragoza, en 2025 el trayecto por autopista puede completarse en unas cinco horas sin apretar el acelerador a fondo. Hace dos milenios, los romanos necesitaban 15 para recorrer los más de 490 kilómetros de calzada que unían Tarraco con Complutum (Alcalá de Henares), a través de Caesar Augusta (Zaragoza). Aquella red viaria, sin embargo, seguía un trazado muy similar al actual autopista.
Así lo demuestra el proyecto Itiner-e, una iniciativa internacional que ha creado el mapa digital más completo de las vías de comunicación del Imperio romano. El trabajo ha sido codirigido por Pau de Soto, investigador del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y la Edad Media de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), junto a los especialistas Tom Brughmans (Universidad de Aarhus, Dinamarca) y Adam Pazout (también de la UAB).
Publicado en la revista Scientific Data, del grupo Nature, el estudio amplía la red de calzadas conocidas de 188.000 a casi 300.000 kilómetros, tras cinco años de investigación basada en informes arqueológicos, fuentes históricas como el Itinerario de Antonino o la Tabula Peutingeriana, miliarios y análisis de teledetección y satélite.
El resultado es una herramienta de libre acceso que permite conocer cuántos días tardaba un viajero en desplazarse entre ciudades del Imperio o descubrir qué rutas eran más rápidas o económicas para el transporte de mercancías. También ayuda a comprender cómo se propagaban enfermedades o cómo se expandió el cristianismo.
«El mapa permite visualizar la importancia de ciudades como Tarraco, Caesar Augusta o Mérida, que fueron auténticos nudos de comunicación», explica Pau de Soto, citado por ABC. El investigador destaca que muchas de aquellas vías romanas coinciden con carreteras del siglo XXI, como el eje que une Tarragona y Galicia o la histórica Vía de la Plata.
El proyecto, que sigue en expansión, incorporará próximamente las rutas marítimas y fluviales, lo que permitirá completar el que ya es considerado el “Google Maps del mundo romano”, una herramienta que conecta la historia con la tecnología del siglo XXI.