Cultura

Música

Rosalía arrasa con todo

Su nuevo disco ‘Lux’ bate récords en la listas de reproducciones y su impacto en la sociedad resulta apabullante tanto a nivel político como económico

Rosalía actuó durante la gala de LOS40 Music Awards 2025 que se celebra este viernes en el Roig Arena de Valencia.

Rosalía actuó durante la gala de LOS40 Music Awards 2025 que se celebra este viernes en el Roig Arena de Valencia.Los40

Creado:

Actualizado:

En:

Rosalía ya ejerce como un fenómeno imparable. Hace unos días eligió el programa de Televisión Española La Revuelta para conceder su primera entrevista y hablar de Lux, su cuarto disco de estudio que salió a la luz el 7 de noviembre. No fue una aparición cualquiera. La cantante catalana pasó por La Revuelta como un ciclón y lo hizo con sorpresa incluida.

El acontecimiento incluyó un sketch coral que ha quedado para la historia del programa, con Rosalía interpretando a la vecina del quinto en una comunidad que se queja porque pasa el día cantando. Los vecinos, una camada de estrellas: Pedro Almodóvar, Alexia Putellas, Carmen Machi, Javier Calvo, María Escoté, Estopa, La Zowi e incluso Manuela Carmena.

La artista arrasó en audiencia, como arrasa con todo. Con un 20,4% de cuota de pantalla y un minuto de oro a las 23:11 con más de tres millones de espectadores, Rosalía sentenció con una rotunda frase: «Nunca había estado en un programa tan a gusto». Se trata del mejor dato de audiencia del programa desde su estreno.

El reclamo que provoca la cantante traspasa fronteras, De hecho, actuará por primera vez en el programa de televisión estadounidense The Tonight Show, presentado por Jimmy Fallon, el próximo domingo 16 de noviembre .

La artista española, además, dará una entrevista a Fallon durante el tercero de los cuatro episodios de fin de semana de The Tonight Show, que se emitirá después del partido de fútbol americano del domingo por la noche en NBC. El episodio también contará con la participación de DJ Khaled.

Pocas veces la salida de un disco ha desatado un huracán a nivel de impacto. Rosalía trasciende a la música, su influencia conquista la política y a nivel económico es una máquina de hacer dinero. Convive con un plan de marqueting efectivo que se complementa a la perfección con su riqueza musical. El talento de la barcelonesa no genera sospechas.

Tan solo cinco días después de ver la luz, la canción La Perla acumula más de diez millones de reproducciones, seguida por Reliquia y Sexo, violencia y llantas, con más de siete y ocho millones, respectivamente.

Lejos quedan las más de 40 millones de escuchas de Berghain, primer adelanto de Lux, que se estrenó desde el 27 de octubre. Las piezas menos reproducidas, Memória y Magnolias, cierre del disco, se sitúan en los cuatro millones, lo que son cifras enormes para una primera semana.

Divinize, cantada en catalán e inglés, también ha sido el mejor debut de la historia de un tema en catalán, consiguiendo entrar en el número 14 del Top 50 Global, algo que ningún otro artista había logrado.

Además, Rosalía incluso posee la canción en catalán más reproducida de la historia, gracias a los 89 millones de escuchas de Milionària, más del doble de las que aglutina La gent que estimo de Oques Grasses y Rita Payés, siguiente tema en la lista.

La promoción del álbum ha resultado cuanto menos ingeniosa, con algunos contratiempos que, lejos de perjudicar el tránsito del disco, todavía lo han elevado más. Hacer del problema virtud.

Por ejemplo,Rosalía se las tuvo con el abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, quien pidió, poco antes de celebrarse una escucha de su disco en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que el evento se suspendiera al entender que las «enormes vibraciones» de la música podrían dañar las pinturas murales, que están muy cerca de la sala donde se llevó a cabo la audición.

Este no se ha convertido en el único acto de divulgación del disco que ha sufrido algún contratiempo, ya que a dos horas del anuncio oficial de la salida de Lux, un panel luminoso en Nueva York adelantó la noticia que iba a dar la catalana en persona desde Madrid. Esto, sin embargo, no detuvo su aparición en Callao, un movimiento que provocó el colapso del centro de la capital. Por si fuera poco, dos días antes de la publicación de su cuarto trabajo, el disco entero se filtró en internet.

Finalmente, y como prueba del impacto de Lux y de Rosalía en todos los ámbitos, las webs de compraventa de objetos rebosan de ofertas de merchandising de toda clase.

Así, se anuncian vinilos firmados que no bajan de los 120 euros, mientras que las camisetas regaladas en el acto exclusivo del MNAC se están vendiendo por unos 50 euros. Varios usuarios han publicado anuncios en los que ofrecen por más de 15 euros un ejemplar del suplemento El País Semanal, que este domingo llevaba en portada a la artista de Sant Esteve Sesrovires.

Todos estos ejemplos de cifras y anécdotas son solo una pequeña muestra que dan cuenta del impacto de Rosalía y Lux en la cultura popular, algo cada vez más difícil de conseguir en un tiempo en el que los productos se arropan a lo efímero.

tracking