Cultura

Literatura

Jane Austen, más de moda que nunca 250 años después de su nacimiento

La Austenmanía no para de ganar adeptos. La figura de la escritora británica está más viva que nunca. Sus obras continúan emocionando, no sólo como novelas, sino en películas, series de televisión y teatro

Jane Austen.

Jane Austen.GeorgiosArt

Glòria Aznar

Creado:

Actualizado:

Dos siglos y medio después del nacimiento de Jane Austen (1775-1817), cuando el pasado 16 de diciembre hubiera cumplido doscientos cincuenta años, la Austenmanía está más viva que nunca. Este año de celebración, además de estuches conmemorativos y ediciones especiales de sus seis grandes novelas (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión), se han publicado biografías y ensayos. La fiebre editorial por su figura, además, ha alcanzado a géneros aparentemente ajenos a su mundo, como el cozy crime o la autoayuda.

La autora nacida en Steventon, Hampshire, a la que Virginia Woolf comparaba con Shakespeare, empezó firmando como By a Lady y mientras vivió nunca lo hizo con su nombre. Tras morir se publicaron juntas Northanger Abbey y Persuasión, en 1818, con una nota biográfica escrita por su hermano Henry Austen, donde por primera vez aparecía su autoría.

Su familia pertenecía a la nobleza rural británica, escenario donde sitúa sus obras. Sin embargo, el aparente bucolismo del contexto oculta una mirada afilada, así como los dilemas morales de la sociedad de su época.

Austen nunca se casó y, sin embargo, el matrimonio constituye uno de los ejes centrales de su obra, que ella aborda desde múltiples perspectivas. Explora los complejos encuentros entre las expectativas sociales, la jerarquía de clases, el afecto genuino y las consideraciones económicas, con una mezcla de ironía, humor y sarcasmo.

Un cuadro con un fragmento de una carta fechada el lunes 21 de marzo de 1814 que la escritora británica Jane Austen envió su hermano Frank Austen en la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen'.

Un cuadro con un fragmento de una carta fechada el lunes 21 de marzo de 1814 que la escritora británica Jane Austen envió su hermano Frank Austen en la exhibición 'Paper Jane: 250 Years of Austen'.Alicia Sánchez/EFE

Más allá de la literatura, sus novelas han llegado a través del cine y la televisión. Orgullo y prejuicio es, sin duda, la obra más adaptada. Desde la versión clásica de 1940 protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier, hasta la icónica miniserie de la BBC de 1995 con Colin Firth y Jennifer Ehle, que se ha convertido en un referente cultural. También Keira Knightley se metió en la piel de Elizabeth Bennet, en un filme de 2005.

Otras novelas, como Sentido y sensibilidad y Emma, han seguido rutas similares. Entre las más reconocidas, la adaptación de la primera, en 1995, dirigida por Ang Lee con guion e interpretación de Emma Thompson

En series, Movistar+ se quiso sumar a la efeméride con el estreno este verano de Miss Austen, la aclamada miniserie de época creada por Andrea Gibb que explora la vida de Jane Austen y su hermana mayor Cassandra. Basada en la novela de Gill Hornby, editada en castellano por Libros de Seda, es una producción de la BBC que se centra en las cartas perdidas de la autora.

Un misterio nunca resuelto, historiadores y biógrafos consideran que Cassandra quemó la mayoría de las cartas de su hermana Jane –de unas 3.000 que escribió quedaron solo 160– para proteger su privacidad y reputación, evitar herir sentimientos de personas que aparecían en ellas o, simplemente, por una costumbre de la época.

En una de las pocas conservadas, enviada a su hermano en 1814, la escritora habla sobre el lanzamiento de Mansfield Park. Justamente, un fragmento de esta epístola se puede ver en Paper Jane: 250 Years of Austen, muestra que Grolier Club, la sociedad de bibliófilos de Nueva York, tiene abierta hasta el día de San Valentín de 2026.

La exposición, escondida en un rincón del Upper East Side, en Manhattan, contiene, además de cartas, más de 100 libros, pósteres y ensayos relacionados con la autora. La muestra está dividida en cinco periodos de 50 años cada uno, en los que el público indaga en los entresijos de su literatura y en la percepción que de ella tenían sus seguidores. Porque su legado se ha expandido con naturalidad a través del tiempo y cada generación ha encontrado en sus novelas algo distinto: una crítica social sutil, una defensa de la inteligencia femenina o una reflexión sobre la independencia moral. La crítica feminista más cercana ve en su obra el pensamiento novelado de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.

Paper Jane: 250 Years of Austen es una carta de amor a la autora por parte de sus curadoras: Mary Crawford, Sandra Clark y Janine Barchas, quienes durante cuatro décadas han reunido todo tipo de artículos de los lugares más insospechados. Como el ejemplar de la primera edición de Orgullo y prejuicio, que se publicó en América, un libro que copiaba la tercera edición de la obra lanzada en Londres y que es el objeto más valioso de la muestra. Clark comenta a la agencia EFE que estuvo años tras él, una búsqueda en apariencia imposible que finalizó en Amazon. Los dueños originales se lo olvidaron en su casa y, tras venderla, sus nuevos compradores lo pusieron a la venta. Otros productos son cartas de tarot o el DVD de Clueless, el filme de 1995 basado en Emma

Todo ello hace de Austen una escritora imperecedera, una de las grandes de la literatura universal, vista como un caleidoscopio literario a lo largo del tiempo. Para la eternidad quedan frases como la de Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio, que bien podría ser actual: «Estoy decidida a actuar únicamente del modo que, en mi propia opinión, constituya mi felicidad».

tracking