Cultura

Cine

Encuentros

Violeta Kovacsics reseña 'Kontintental ‘25', de Radu Jude

Es una película que toma una cierta comicidad de lo absurdo propia de esta era de redes sociales; a la vez que señala algunos de los principales problemas de hoy en día, y especialmente el de la vivienda

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Al comienzo, es una película: la de un hombre que deambula por un Cluj a camino entre la arquitectura centroeuropea y la absurdidad del paisaje neoliberal. El hombre pasea por ejemplo por un parque con réplicas de dinosaurios, por una plaza en la que los transeúntes se burlan de él, y un perro robótico le atosiga. Todo sería extraño, si no fuera porque esta es una película de Radu Jude, y el cineasta rumano es especialista en tomarle el pulso a los delirantes tiempos que corren. Y así, lo que parece una película sobre un hombre que malvive en la sala de máquinas de un inmueble, se convierte en otra cosa: en un film sobre la culpa, la que siente una mujer, la protagonista de Kontinental ‘25, la alguacil que ejecuta la orden de desahucio del hombre que vimos al comienzo. 

Ella es la que conduce buena parte de la película, que se articula en torno a los diversos encuentros de ella, con personas diversas, con las que va intercambiando su sentir respecto a lo sucedido. Inspirada en la película de Rossellini Europa 51, de la que toma el título y el retrato del continente en clave política y social; y también en Detour, una película de serie B dirigida en Hollywood por Edgar G. Ulmer, y de la que Kontintental ‘25 toma la cuestión de la culpa; la película de Jude rezuma pura contemporaneidad. Sus referentes son los de la historia del cine, pero su esencia es plenamente contemporánea. Es más, es una película que toma una cierta comicidad de lo absurdo propia de esta era de redes sociales; a la vez que señala algunos de los principales problemas de hoy en día, y especialmente el de la vivienda.

tracking