Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Del mar al plato gracias al Pòsit de Cambrils

Casi 50 años defendiendo y representando la comida tradicional marinera de la Costa Daurada sin descuidar el medio ambiente

| Actualizado a 18 agosto 2022 09:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tradición, gastronomía e historia se fusionan en el Pòsit de Cambrils, un local que se fundó en el año 1973, ubicándose en el antiguo edificio del Pòsit de Pescadors de Cambrils, y que se consolidó rápidamente como el restaurante de referencia para pescadores y marineros de la localidad de la Costa Daurada. Sardinas, calamares, sepias o mejillones llegaban del mar a la lonja y de esta al Pòsit, donde Antonio, Adolfina, Maria y Herminia se encargaban de transformar estas joyas marítimas en un auténtico reclamo gastronómico.

El cuidado y el respeto con el que se trata al producto local les proporcionaron una gran fama ya en aquellos tiempos y se convirtieron en uno de los mejores restaurantes de cocina marinera de la provincia.

En sus inicios se especializaron en raciones de elaboración más simple al estar situados a escasos metros de la lonja de Cambrils, en la que se subastaba el pescado cada mañana, lo que se convirtió en un atractivo turístico de la localidad. En 1986 la lonja se transformó en el mercado, lo que impulsó al Pòsit a eliminar la barra del restaurante y comenzar a ofrecer platos más elaborados e innovadores.

En 2005, el lugar histórico que había acogido al restaurante en sus entrañas, el Pòsit de Pescadors de Cambrils, fue derribado y se mudaron a la plaza Mossèn Joan Batalla, pero sin perder ni un ápice de su esencia.

Poco a poco se fue consolidando un relevo generacional que supo mantener sus valores cimentados en el cuidado de las personas, el producto y el medio ambiente. Han pasado los años, pero parece que nada ha cambiado en las entrañas del Pòsit.

Cambrils y El Serrallo como hogar de la cocina tradicional marinera y de elaboración propia

Pescado recién llegado de la lonja, excepcional trato del producto y clientes satisfechos son las claves que han hecho que el pasado 21 de junio fuesen galardonados con el premio a la mejor PYME Sostenible del 2022. Un premio otorgado por el Banco Santander, la Cambra de Comerç de Tarragona y la Cambra de Comerç de Reus que desde el Pòsit conciben como «un reconocimiento a un largo trabajo y esfuerzo colectivo que refuerza nuestra idea de intentar crear un futuro más limpio que mejore la calidad de vida de las personas».

Extensión del Pòsit

Actualmente, la familia cuenta con tres restaurantes ubicados en Cambrils y el Serrallo, que se nutren de una cocina central que el director comercial del grupo el Pòsit, Ángel Pérez, califica como «imprescindible para tener todo el control necesario sobre la elaboración de nuestros platos».

El Pòsit del Serrallo se adquirió en 2016 después de la rehabilitación del edificio y la salida a concurso, lo que para el grupo significó una vuelta a casa al volver a ofrecer la comida marinera de la Costa Daurada desde un local histórico del Port de Tarragona. En 2019 le tocó el turno al Bar del Pòsit en Cambrils, un local en el que se ofrece una gastronomía actual, de elaboración propia y real food.

La apertura del restaurante del Serrallo y del Bar del Pòsit les facilitó poder volver a transformar y ampliar su carta para «responder a las necesidades y gustos de los clientes», comenta el director comercial del Pòsit.

La pandemia les demostró que sus clientes no les han olvidado, pese a permanecer cerrados varios meses al ser inviable la apertura de los locales.

El grupo del Pòsit está formado por más de 100 trabajadores. Aunque todos estos pilares que sustentan el grupo han ido cambiando en estos casi 50 años, han seguido manteniendo los valores de ofrecer un servicio cercano y familiar que represente la cocina tradicional marinera y defienda el territorio. Hoy ya son referencia.

Comentarios
Multimedia Diari