Cultura

Joan Rovira: «El Delta de l’Ebre es un manantial que enriquece mi música»

En Tarragona, actuará este domingo en la Sala Zero para presentar su cuarto disco ‘El meu lloc preferit’, que ha producido y grabado en su estudio

El músico de Camarles, Joan Rovira, ha publicado su cuarto disco ‘El meu lloc preferit’.

El músico de Camarles, Joan Rovira, ha publicado su cuarto disco ‘El meu lloc preferit’.Foto: Cedida

Sílvia Fornós
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cantautor Joan Rovira (Camarles) acaba de publicar su cuarto disco El meu lloc preferit, y que ha producido y grabado en su estudio del Delta de l’Ebre. Este domingo presentará el álbum en la Sala Zero de Tarragona (a partir de las 18.30 horas). Las entradas están disponibles en la web www.joanroviramusic.com.

Su cuarto disco, ‘El meu lloc preferit’ ha decidido producirlo y grabarlo usted mismo en su estudio del Delta de l’Ebre.

En principio, debía haberse publicado en 2021, pero la pandemia retrasó el lanzamiento. Entonces, en este tiempo terminé de perfilar el álbum y tomé la decisión de grabarlo en mi estudio. De hecho, esta es una de las grandes aportaciones a nivel artístico.

¿Qué otros cambios supone respecto a ‘Dies millors’?

El meu lloc preferit es más íntimo. Aunque hay un par de temas que tienen una sonoridad más radiofónica, pensando en que sean canciones de verano, en el resto me he reencontrado con la guitarra y sonoridades más intimistas, ya que quería que la voz fuese muy clara y tuviese más presencia y volumen. En cuanto a las letras, quería que tocasen la fibra. Por ello, el disco es una montaña rusa de emociones, como la vida misma, es decir, El meu lloc preferit es la fotografía de mi estado emocional en un período de tiempo, por lo que refleja momentos de euforia y otros de soledad, que con la guitarra y la voz tienen mucha fuerza.

¿Cómo la música le ayuda a sentirse vivo?

La música es mi vida, y por suerte me dedico a lo que me gusta. Además, tanto a mí como a la banda nos dan mucha vida los conciertos. Por ello, cuando estamos encima del escenario disfrutamos del momento. Además, cuando veo que la gente baila y canta las canciones es cuando más vivo me siento, porque es una manera de cerrar el ciclo.

Una de las canciones se titula ‘És bonic que ens faci por’. ¿Qué le da miedo de publicar un disco nuevo?

A nivel musical, no tengo miedo. Tengo la curiosidad por saber si gustará o no. En cualquier caso, mi premisa es que debo creerme lo que canto porque es la única manera de transmitir lo que siento al público.

Con la colaboración de su hermana Carol Rovira presenta ‘Mi lugar en ti’.

Es una de las canciones especiales del disco y ha sido una experiencia muy bonita. Es la única canción en castellano, a petición de los muchos seguidores y seguidoras de Carol, sobre todo por Sudamérica.

También hay una versión acústica bajo el título ‘El meu lloc preferit’.

Es la canción que da nombre al disco y que se puede interpretar de dos maneras, por un lado, como que el lugar favorito puede ser una persona, alguien que te hace sentir como en casa, y, por otro lado, en referencia a mis raíces.

¿Qué echa de menos cuando está de gira?

Aunque emociona tocar en muchos escenarios, uno de los mejores momentos de viajar es saber que regresarás a casa. Y sobre todo el día después, cuando recuerdas qué gran noche pasamos.

¿Qué otros temas especiales incluye este nuevo álbum?

La canción Sentir-me viu porque revive la esencia de las fiestas mayores. Tiene el espíritu de canción del verano, puesto que es cuando los artistas más conciertos tenemos. Por último, otra canción especial es La Perla, una versión de un pasodoble, pero deconstruido totalmente. La letra en catalán habla de nuestra infancia alrededor de la fiesta mayor y de cómo íbamos al baile; de la adolescencia y el primer amor; y de cuando nos hacemos mayores y ahora observamos a nuestros hijos corriendo durante el baile. Es una canción muy emotiva.

Una demostración de que se inspira en su entorno cercano.

Siempre tengo como referencia mi tierra, el Delta de l’Ebre, mi familia y amigos. Soy muy sensible y romántico, por lo que me gusta aportar estos elementos. El Delta de l’Ebre es un pequeño manantial que enriquece mi música.

tracking