La Mostra de Dansa de Cambrils empezará este año con el espectáculo A cegues de la compañía Elelei, formada por Sabrina Gargano y Rafa Jagat, con el apoyo de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya.
Esta nueva edición del festival cambrilense para conmemorar el Dia Internacional de Dansa se celebrará el próximo viernes 28 de abril en las 18 horas en el Parc del Pinaret y, como es habitual, contará con la participación del Centre Artístic Cambrils, el Estudi Giselle, la Escola Créate y la Associació Vital Esport.
Después del espectáculo inaugural, el alumnado de cada centro o formación interpretará dos coreografías. Para acabar, todas las persones participantes ofrecerán un baile conjunto final, que esta vez ha estado coreografiado por la escuela Créate.
El objetivo de la fiesta, organizada por el Departament de Cultura del Ayuntamiento y las escuelas de danza del municipio, es acercar la danza al público en general, aprovechando que el idioma del cuerpo y del movimiento se entiende en todo el mundo y llega con facilidad a pequeños y grandes.
Una golpe más, el reconocido artista cambrilense David Callau ha colaborado con el acontecimiento y ha cedido gratuitamente la obra que protagoniza el cartel de esta edición del DID’23 y que se estampará en el obsequio que se regala a todas las persones participantes.
El Dia Internacional de Dansa se conmemora en todo el mundo desde hace más de 40 años, coincidiendo con el día de nacimiento del bailarín francés Jean-Georges Noverre (1717-1810), considerado el creador del ballet moderno.
La compañía Elelei
Elelei nació el 2019 de la colaboración entre los artistas Sabrina Gargano (Barletta, Italia) y Rafa Jagat (València), que se unió para poder juntar sus propios recorridos de danza y teatro y ponerlo todo en un mismo lugar como lenguaje disciplinar.
Motivados para explicar historias, para preguntarse el porqué de las cosas, y para que pudieran ser asimiladas por el público, el 2020 crearon su primer titulado A cegues, que el 2021 ganó el primer premio del festival Mais Imaginarius de Portugal y el premio del Público de la 35.ª International Choreographic Competition de Hannover.
A cegues es una obra creada para bailarse en calle, en 360 grados y pensada para todos los públicos. Una historia próxima que conecta con la audiencia desde el mismo inicio y no la suelta hasta el final. La pieza de intriga se inicia en el acto de cubrir los ojos a una persona, y junta el humor con la danza-teatro para explicar una historia muy próxima que parte de un juego con constante conflicto, y donde algo mucho más misteriosa aparecerá desde la superficie.