Narrativa
Libros con olor a mar
El océano, abrigo de monstruos, mezcla de fascinación y peligro. Símbolo de silencios y cómplice de crímenes. Te proponemos lecturas con sabor a sal y brisa veraniega

Un velero navega entre el oleaje.
El mar, vasto y misterioso, ha sido desde la Antigüedad escenario de temores y maravillas: en sus profundidades se imaginaban monstruos colosales; sirenas, peligrosas y encantadoras y abismos sin retorno. Esa mezcla de fascinación y peligro convirtió al océano en un espacio literario privilegiado, donde el viaje por aguas desconocidas se volvió metáfora de la vida misma.
Mucho antes de que existieran las novelas modernas de descubrimientos y naufragios –como el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, en 1719–, Homero ya había trazado en La Odisea el arquetipo de la travesía marinera: un héroe errante que enfrenta tormentas, islas extrañas y criaturas fabulosas mientras busca regresar a su hogar. Esta epopeya no solo inauguró la tradición de la literatura marítima, sino que también sembró las imágenes y mitos que navegarían, siglos después, en relatos de exploradores, aventureros y soñadores del océano.
Entre los monstruos, Moby Dick de Herman Melville, símbolo de obsesión y misterio insondable; El Tiburón letal de Peter Benchley, inmortalizado por Steven Spielberg; Julio Verne da vida a una criatura mitológica y en Veinte mil leguas de viaje submarino el capitán Nemo y el Nautilus se enfrentan a calamares gigantes, de los primeros krakens modernos de la literatura, en una de las escenas más memorables de la narrativa fantástica. Y Victor Hugo, en Los trabajadores del mar, ambientado en las islas del Canal, convirtió la lucha contra un pulpo gigantesco en metáfora de la fuerza indómita de la naturaleza.
Una de las últimas novedades es El darrer gegant del mar, de Ilda Turpeinen, la extraordinaria historia de un naturalista que descubre una vaca marina gigante durante la expedición de Bering, y cómo acelera la reflexión sobre la pérdida de especies.
Sin embargo, el océano es también símbolo de distancia personal, un espacio infinito que separa y que impone silencios. Quien se siente a la deriva en su propia vida encuentra en el mar una metáfora exacta: sin rumbo fijo, llevado por corrientes invisibles. Es el caso de Un caballero a la deriva, de Herbert Clyde o En el mar, de Toine Heijmans.
Aunque pueden ser cómplices silenciosas de un crimen, las aguas no siempre guardan secretos y se revelan traidoras, como cuando escupen a la arena las pruebas de un asesinato. Así es en La playa de los ahogados, de Domingo Villar, o en Mar de fondo, de Patricia Highsmith.
Aquí te proponemos un poco de todo ello, pero siempre historias con olor a sal y a brisa veraniega.

- Vora el mar
- Autor: Varios/Natàlia Romaní.
- Editorial: Univers
- Sinopsis: Recopilación de once relatos de diversos autores. Entre ellos, la directora de este ‘Diari’, Natàlia Romaní. En Sal a la memòria el mar protagoniza cada frase. Romaní narra el recuerdo de la primera vez que metió la cabeza bajo el agua en una playa de Tarragona.

- Moby Dick
- Autor: Herman Melville
- Editorial: Penguin clásicos
- Traducción: Inga Pellisa Díaz, Enrique Pezzoni
- Sinopsis: La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena ha traspasado fronteras.

- Tiburón
- Autor: Peter Benchley
- Editorial: Planeta
- Traducción: Javier Calvo
- Sinopsis: Edición 50 aniversario de la película de Spielberg. Incluye contenido adicional como la portada mecanografiada del manuscrito original.

- El darrer gegant del mar
- Autora: Iida Turpeinen
- Editorial: Cossetània
- Traducción: Emma Claret
- Sinopsis: Una epopeya a través de tres siglos, siguiendo la estela de uno de los colosos de la naturaleza: la vaca marina de Steller.

- La playa de los ahogados
- Autor: Domingo Villar
- Editorial: Siruela
- Sinopsis: La marea arrastra el cadáver del pescador Justo Castelo hasta una playa gallega. Podría pensarse que se ahogó, si no tuviera las manos atadas.

- Mar de fondo
- Autora: Patricia Highsmith
- Editorial: Anagrama
- Traducción: Marta Sánchez
- Sinopsis: Melinda, la esposa de Vic Van Allen tiene un amante tras otro. Vic lo sabe y no le importa, hasta que uno de ellos aparece ahogado.

- El marino que perdió la gracia del mar
- Autor: Yukio Mishima
- Editorial: Alianza
- Traducción: Jesús Zulaika
- Sinopsis: El desesperado intento de unos adolescentes de hallar su ubicación en el mundo.

- La joven y el mar
- Autora: Catherine Meurisse
- Editorial: Impedimenta
- Traducción: Rubén Martín
- Sinopsis: Álbum que combina recuerdos de Kioto con la devastación de parte del país tras el paso del tifón Hagibis.

- La isla de las mujeres del mar
- Autora: Lisa See
- Editorial: Salamandra
- Traducción: Gemma Rovira
- Sinopsis: La amistad de dos jóvenes haenyeo, mujeres buceadoras de la isla de Jeju.

c
- Un caballero a la deriva
- Autor: Herbert Clyde
- Editorial: Periférica
- Traducción: Ángeles de los Santos.
- Sinopsis: Henry Preston es un hombre feliz hasta que se embarca en el Arabella y se cae por la borda.

- En el mar
- Autor: Toine Heijmans
- Editorial: Acantilado
- Traducción: Goedele de Sterck
- Sinopsis: En medio de una crisis personal, Donald se embarca solo en un velero. Encuentra en el mar un espejo de sus conflictos internos.

- Agua salada
- Autor: Charles Simmons
- Editorial: Errata Naturae
- Traducción: Regina López
- Sinopsis: Revisión de la novela de Turguénev Primer amor, pero ambientada en un paisaje estival de agua, cielo y arena bellísimos.

- La colònia
- Autora: Audrey Magee
- Editorial: Periscopi
- Traducción: Josefina Caball
- Sinopsis: Reflexión sobre el colonialismo a través de dos personajes que ponen patas arriba el día a día de una isla irlandesa.

- La casa junto al mar
- Autora: May Sarton
- Editorial: Gallo Nero
- Traducción: Blanca Gago
- Sinopsis: Sarton se trasladó a una casa en la costa de Maine, con el mar, los bosques y los cielos inmensos siempre presentes.