Cultura

Libros

Literatura

Ann Cleeves: "En el Reino Unido, los inocentes son los que permanecen en prisión más tiempo"

La autora británica es la creadora de las novelas de crimen y misterio protagonizadas por los detectives Vera Stanhope y Shetland, adaptadas a series televisivas

Ann Cleeves.

Ann Cleeves.©MarieFitzgerald/Cedida

Glòria Aznar

Creado:

Actualizado:

Han pasado diez años desde que el cuerpo de la quinceañera Abigail Mantel apareció en una zanja y Jeanie Long, la novia de su padre, fue condenada por el crimen. Sin embargo, una década después aparecen pruebas que demuestran la inocencia de Jeanie, lo que quiere decir que el asesino de Abigail sigue libre. Este es el inicio de Muerte en el páramo, el primer caso de la inspectora Vera Stanhope, de Ann Cleeves. La escritora británica es uno de los grandes nombres del noir, autora de best sellers que han inspirado tres exitosas series de televisión: Shetland, Inspector Venn y la propia Vera. Algunos de sus títulos son Cuervo negro, Noches blancas y Huesos rojos, todos ellos publicados por Ático de los Libros. En 2022 fue nombrada dama de la Orden del Imperio Británico por su contribución a las letras y la literatura. Diari de Tarragona conversa con Cleeves a propósito de Muerte en el páramo. Sobre la justicia, los parajes de la novela y su peculiar inspectora.

La detective Vera Stanhope provoca sentimientos encontrados. ¿Cómo la describiría?

Como una mujer fuerte de cierta edad, que es independiente y que inspira lealtad en sus compañeros. No le importa cómo se ve, lo cual a algunas otras mujeres les resulta desconcertante.

¿Por qué creó este personaje?

Vera surgió casi por casualidad. Estaba planeando escribir una novela de suspense psicológico, en lugar de un procedimiento policial, pero como no planifico con antelación, me perdí un poco con la trama a un tercio del libro. Estaba escribiendo una escena de un funeral y decidí ver quién podría entrar en la capilla donde se estaba celebrando el servicio. ¡Entró Vera, completamente formada! Tenía su nombre y la describí como alguien que parecía más una mujer sin hogar que una detective. Me fue gustando y comencé a escribir más sobre ella.

¿Cómo es vivir en un pequeño pueblo donde todos conocen los movimientos de los demás?

Siempre he vivido en comunidades pequeñas. Sé que algunas personas encontrarían la falta de anonimato inquietante, pero yo disfruto conociendo y entendiendo a mis vecinos. Hoy en día, es raro no tener extraños o recién llegados, incluso en un pequeño pueblo, y la mayoría prefiere mantener un nivel de privacidad. Me interesan los secretos que se conocen pero no se discuten.

¿Diría que la novela es una crítica al sistema judicial? Vera dice: somos nosotros los culpables.

Quizá sea una crítica al sistema judicial. En el Reino Unido, los delincuentes no son elegibles para la libertad condicional o la liberación anticipada si no reconocen su culpabilidad. Eso significa que son las personas inocentes las que permanecen en prisión por más tiempo. No pasa muy a menudo, pero ha habido ocasiones famosas en las que se ha descubierto que las personas no eran culpables después de muchos años.

¿Está de acuerdo con el dicho: "es mejor un criminal en las calles que una persona inocente en prisión"?

Creo que sí. Lo mejor, por supuesto, es que tengamos policías capacitados que puedan llevar a los culpables ante la justicia sin implicar a los inocentes.

¿Puede surgir la corrupción a partir de motivos nobles?

Posiblemente. Al menos en las mentes de los policías que se convencen de que saben quién es el perpetrador, pero no tienen suficientes pruebas para condenarlo.

Cuando pasan muchos años, ¿realmente podemos confiar en nuestros recuerdos?

Creo que hay un verdadero problema con la memoria incluso después de un corto período de tiempo. A veces, sin embargo, hay evidencia corroborativa que apoya el recuerdo. O algo específico de una fecha o un momento.

¿Cómo está afectando el cambio climático a Gran Bretaña? ¿Subirán las aguas tanto como sugiere la novela?

El cambio climático es ciertamente evidente aquí. Estamos experimentando tormentas e inundaciones más dramáticas.

tracking