Encuentros. Recomendaciones para regalar estas fiestas
Aloma Rodríguez reseña 'La vida es breve, etcétera', de Veronica Raimo
En este libro, la autora romana expone una serie de rupturas de relaciones del sujeto con su entorno, que revelan toda una serie de decisiones vitales parejas a ellas

Termino de leer La vida es breve etc., de Veronica Raimo (Roma, 1978) y me siento aliviada. El volumen de cuentos publicado por Libros del Asteroide en España me ha parecido sensacional y absolutamente devastador al mismo tiempo, y quizá sea mi poca experiencia en la lectura de este género la que me impida comparar con otras voces narrativas de la contemporaneidad su habilidad, pero, si pudiese, le daría todos los premios de relato breve a nivel mundial. Aunar técnica narrativa, intencionalidad literaria y humor me parece una meta inalcanzable, aunque no imposible, y Raimo sale victoriosa tras plantear la apuesta y ganarla sin problemas.
Decía al comienzo de este texto que cerrar sus páginas me había proporcionado calma y que igualmente me había hecho sentir que era mi día de suerte. No por nada, sino por el azar de haber arrancado a leer su obra y saber que, en 2022, también de la mano de Asteroide, publicó Nada es verdad. Así, mientras escribo estas palabras, no tengo en mente otra cosa que acercarme a la librería más cercana para hacerme con él.

- Título: La vida es breve, etcétera
- Autora: Veronica Raimo
- Traductor: Carlos Gumpert Melgosa
- Editorial: Libros del Asteroide
- Precio: 14,20 €
Esta colección de narraciones breves de la autora romana cumple a la perfección con la poética del cuento, tan bien cultivada por otras autoras contemporáneas, aunque de distintas edades, como la maravillosa Deborah Eisenberg o la siempre soleada Joy Wiliams. En el centro, Raimo sitúa en todas las ocasiones a alguien que está atravesando un momento vital de ruptura completa, ya sea a nivel de pareja, familiar o de quiebre con un valor ético o moral del que una ha de desprenderse para sobrevivir.
Volumen de cuentos en el que pone de relieve la crisis de la subjetividad moderna
Sin ninguna duda, y si me lo permiten, los cuentos más increíbles del conjunto son El encargo y La vida es breve etc., que es la composición que da nombre al libro. Ambos dan pie a leerlos una y otra vez, para poder observar con detenimiento el punto exacto en el que la vida de alguien cambia o se da cuenta de que cambió de alguna forma y que, desde entonces, se haya dado cuenta o no, convive con una decisión que tomó. En algunos cuentos, Raimo introduce con mucha inteligencia alguna letanía o mantra, para que el lector entienda que la vida siempre va en serio y que no somos otra cosa que la grieta que se nos forma en el pecho cuando nos rompemos. Así, leemos: “Una ruptura no significa nada. Una ruptura no es un momento fijo en el tiempo. Esculpido. Inmóvil. Una ruptura no es una transición, un punto de inflexión. No hay un antes y un después. Una ruptura es una experiencia continua. Es un detonante y permanencia”.