Warhol y Banksy: artistas opuestos pero conectados
Una muestra en el espacio cultural WeGil de Roma cuenta con más de 100 obras de colecciones privadas y galerías

Algunas de las obras que se pueden ver en la muestra ‘Warhol Bansky’, en el espacio cultural WeGil de Roma.
Dos artistas opuestos por las ideas que transmiten en su arte, pero conectados por su estilo icónico que creó una marca propia en el imaginario global: así compara una exposición en Roma el legado del exponente del ‘pop art’ Andy Warhol con las obras de denuncia de Banksy.
La muestra Warhol Bansky, en el espacio cultural WeGil de Roma, cuenta con más de 100 obras procedentes de colecciones privadas y galerías de todo el mundo. El público puede ver los paralelismos y las diferencias entre cuadros simbólicos de Warhol (1928-1987) como los retratos de Marilyn Monroe o Kate Moss o sus famosas latas de sopa Campbell, y el célebre Lanzador de Flores de Banksy, el mural de un joven lanzando un ramo que el artista callejero pintó en el muro de separación de Israel en Belén, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.
La inspiración de esta muestra nace de una idea original del exponente del arte callejero de protesta -que mantiene su anonimato-, que en 2007 propuso la muestra Bansky contra Warhol, realizada entonces en la ciudad de Londres, según Pietro Folina, presidente de Metamorfosi, productora de la exposición.
En esa ocasión, Banksy «mostró su repudio al ‘pop art’ de Warhol, aunque detrás de esa manifestación se encontraba el reconocimiento de un tipo de identificación» entre ambos, señala Folina.
«La diferencia es que Warhol trabajó en una fase en que el mundo del consumo y el capitalismo parecían ir a destinos maravillosos, y Banksy, en cambio, vive una época de profunda crisis», en la que el británico hace de sus obras una crítica al consumismo o las injusticias sociales, agrega. El comisario de la exposición de Roma,
Giuseppe Stagnitta, explica que Banksy reivindica que «todo es un circo gestionado por el mercado». Warhol, por su parte, «transformó el arte en un producto de consumo, y hoy hubiera sido un ‘influencer’».

Vista de de un joven lanzando flores, serigrafía de Banksy inspirada en su mural pintado en el muro de separación israelí en Belén, en Cisjordania ocupada.

Vista de dos piezas con los míticos retratos de Marylin Monroe y Kate Moss, de Warhol.

Pietro Folina, presidente de la entidad productora de la exposición, posa ante un panel con