Fútbol
La sanción a que se expone el Reus por el lanzamiento de objetos en la Copa del Rey
El club rojinegro podría enfrentarse a una clausura parcial o total del Municipal y a una multa económica si el Comité Disciplinario de la RFEF considera graves los incidentes ocurridos durante la tanda de penaltis ante el Europa

La afición del Reus en el Municipal en el duelo ante el Europa.
El Reus FC Reddis podría ser sancionado por los incidentes ocurridos durante la tanda de penaltis del partido de Copa del Rey frente al CE Europa, cuando se lanzaron objetos desde la grada y el encuentro tuvo que detenerse momentáneamente.
Deportes
¿Por qué se paró la tanda de penaltis entre Reus y Europa en la Copa del Rey?
Juanfran Moreno
El árbitro Sáiz Villares reflejó en el acta que durante la tanda de penaltis se arrojaron dos latas de 33 cl (una llena y otra vacía) junto con un mazo de tambor desde la grada posterior a la portería de los lanzamientos, sin causar daño, lo que obligó a aplicar el protocolo de seguridad y a cambiar de portería para reanudar la tanda.
Las posibles sanciones
El incidente podría acarrear una sanción económica y de clausura del estadio, de acuerdo con el Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El artículo 15, relativo a la responsabilidad de los clubes, establece que el organizador será responsable cuando se altere el orden, se ponga en peligro la integridad de jugadores, árbitros o público, o se perturbe el desarrollo del encuentro, salvo que demuestre haber cumplido diligentemente con las medidas preventivas exigidas.
Además, dicho artículo detalla que para valorar la gravedad de los hechos se tendrán en cuenta factores como el riesgo generado, la posible negligencia del club o la rapidez en identificar a los responsables.
En caso de que el Comité Disciplinario considere los hechos muy graves, el Reus podría enfrentarse a una clausura total del estadio —de uno o varios partidos— y a una multa de entre 6.000 y 18.000 euros, según el artículo 76 del mismo código.
El Reus podría enfrentarse a una clausura total del estadio si el Comité Disciplinario considera los hechos muy graves
Si, por el contrario, se califican como graves, el club se expondría a una clausura parcial de la grada afectada por un encuentro y una multa de hasta 6.000 euros, conforme al artículo 107 relativo a la alteración del orden en los encuentros de carácter grave.
Un precedente cercano
El año pasado en el derbi madrileño entre Atlético de Madrid y Real Madrid terminó envuelto en polémica debido al lanzamiento de objetos al área de Thibaut Courtois tras el gol del conjunto blanco.
El árbitro del encuentro, Busquets Ferrer, optó por enviar a ambos equipos al vestuario tras varias advertencias para que cesara el lanzamiento de objetos al campo.
El Comité de Competición decidió por aquel entonces que el Atlético de Madrid fuera sancionado con el cierre parcial del fondo sur bajo del Cívitas Metropolitano un partido.
Además del cierre parcial del fondo sur bajo, el Atlético de Madrid tuvo que pagar una multa económica de 3.000 euros.