Fútbol
El gran reto del cambrilense Franc Artiga
El entrenador de Cambrils se ha vinculado a uno de los clubs grandes del fútbol ruso

Franc Artiga ya ha sido presentado con el Rubin.
El entrenador cambrilense Franc Artiga dirigirá al Rubín Kazán, que destituyó el martes a su técnico, el ruso Rashid Rakhímov, y compró la salida de Artiga del Petroleros de Luanda de Angola.
Artiga asume desde ya las riendas del equipo con el fin de dirigir a sus jugadores ya en la pretemporada invernal.
El Rubín, que tiene en sus vitrinas dos títulos de liga, es actualmente séptimo clasificado en el campeonato ruso, que reanudará la competición en marzo.
El técnico de Cambrils, de 49 años, entrenó en el pasado a dos clubes rusos, el Khimki en la división de honor y al Ródina en la segunda categoría del fútbol nacional.
Asumió en junio de 2025 el cargo de entrenador del Atlético Petroleros tras abandonar el Khimki, club acuciado entonces por las deudas.
Artiga, quien había manifestado su deseo de regresar a Rusia, trabajó durante más de una década en la cantera del Barcelona. Durante esos años entrenó a talentos como Ansu Fati, Dani Olmo o Xavi Simons, que son internacionales con España y Holanda, respectivamente.
De esta forma, serán tres los técnicos españoles que trabajan en la liga rusa, ya que Jonatan Alba entrena al Rostov; Juan Carlos Carcedo fue nombrado recientemente técnico del Spartak Moscú y ahora Artiga recala en el Rubín.
Un mercado fuerte
Artiga siempre ha contado con mucho peso en el mercado ruso, ya que todos sus equipos han calado entre los aficionados por su manera de jugar. El entrenador de Cambrils tenía claro que volver a la División de Honor del país era un objetivo a corto plazo y ahora afronta, seguramente, el reto más importante de su carrera. El Rubin Kazán es uno de los grandes clubs del país y contará con recursos para hacer un equipo que compita con los mejores. El técnico fue anunciado de forma oficial durante la tarde de ayer y ya toma el mando de la plantilla.