Deportes

Hockey

Martí Serra, un héroe anda suelto por Calafell

El portero verdiblanco lideró al equipo en la mágica goleada ante el Barça este domingo

Martí Serra realiza una parada durante el derbi ante el Reus.

Martí Serra realiza una parada durante el derbi ante el Reus.Àngel Ullate

Marc Libiano

Creado:

Actualizado:

En:

Calafell vive días felices con su equipo de hockey, el proyecto que lidera Guillem Cabestany ha tomado un impulso imparable, todo después de un año de transición en el que la paciencia y la confianza han resultado indispensables. El técnico de Sant Pere de Riudebitlles ha construido una idea alrededor de un grupo de jugadores jóvenes y con hambre, que han encontrado el éxito en dos últimos meses impolutos.

La goleada al Barça de este domingo corona la propuesta. De hecho, los verdiblancos no conocen la derrota en los últimos 10 partidos de la competición doméstica. El bagaje resulta demoledor, siete victorias y tres empates. El último tropiezo data del mes de octubre, cuando cayeron en la pista del Liceo, ahora mismo colíder del campeonato junto al Igualada.

El Ortoll vivió una noche inolvidable este domingo gracias a la actuación coral del Calafell, porque si por algo se distinguen los de Cabestany es por su capacidad para funcionar como colectivo. Hay equipo de autor, reconocible. Un trabajo de muchos meses detrás, que ha necesitado de ese apoyo institucional para ver los frutos.

Un portero de primer nivel

En el hockey patines de siempre, para aspirar a objetivos de relumbrón, se hace indispensable contar con los servicios de un portero dominante, capaz de exhibir jerarquía en las fechas señaladas. Se trata del actor más diferencial, poco valorado a menudo. En este sentido, el Calafell disfruta de las habilidades bajo el arco de Martí Serra, que ante el Barcelona realizó 35 paradas de un nivel mayúsculo y sujetó a su equipo cuando éste lo necesitó.

Serra no se trata de un desconocido en la OK Liga, marcó tendencia en su paso por el Lleida, allí se posicionó en el foco para dar el salto a la aristocracia del hockey nacional. Acumuló grandes actuaciones y el Liceo se lo llevó para A Coruña (2022-2025), consciente de sus capacidades.

En todo caso, las tres temporadas en Riazor no se acompañaron de éxitos depotivos y el arquero decidió volver a casa, porque Calafell es parte de su arraigo deportivo. Ya vivió una primera etapa en el Joan Ortoll de 2017 a 2020, justo antes de consolidarse como guardameta de primer nivel.

«Hemos sabido sufrir en determinados momentos, porque el Barça te exige mucho, y marcar en el primer minuto nos ha ayudado», explicaba justo después del importante triunfo ante los azulgranas, que mantiene al Calafell cuarto en la clasificación. Junto a nombres como Marimón, Carles Domènech, Jero García, el veterano Jepi Selva, Sergi Folguera, Biel Pujadas, Gabarró o Pujalte, Martí Serra ha puesto de moda a un equipo que camina bajo el aliento de la Penya Els Estrellats, una de las aficiones más efervescentes del campeonato.

El tropiezo del Barça en el Ortoll propone hechos casi inimaginables en las dos últimas décadas. Liceo e Igualada lideran el campeonato, con los de Ricardo Ares relegados a la tercera plaza, algo impensable en la era moderna, en la que el Barça ha dominado el campeonato con muchísima autoridad.

tracking