Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Aleix Toda y Lorena Ramos ganan la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada

Un calor sofocante provocó hasta un tercio de bajas en el pelotón runner en la distancia del maratón

| Actualizado a 19 mayo 2022 20:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Un Aleix Toda (EA Mont-roig del Camp) radiante y sufridor, se impuso en la décima edición de esta carrera mediterránea, marcada por un recorrido precioso, pero a la vez, duro por su multitud de sube-baja. Supo mantener el ritmo des del principio e ir abriendo poco a poco brecha con sus seguidores inmediatos, que no pudieron alcanzarle. Catalán, afincado en Suiza, gestionó la carrera de forma perfecta.

Por detrás, luchando pero sin conseguir atraparlo, un espectacular Isaac Salvat (Trailcat-Sporthg) , que se consolida como un referente a tener en cuenta para ésta temporada 2022. Intentóatrapar a Aleix, pero sin que le atrapase a él Sau Domenech (Biciat), el tercer clasificado.

En féminas, Lorena Ramos (Wetracks) lideró la clasificación en todo los puntos de paso. Donde había más tensión fue justo detrás entre la ganadora de la edición 2021, Belen Simarro y Alba Alemany (Team Ventura-Trencacims). Corrían por hacerse con la segunda plaza.. Hasta que Alba, forzó la máquina y los problemas estomacales la obligaron a abandonar y ser evacuada de la montaña. La tercera plaza, fue compartida entre dos grandes de los ultras... Maria Elena Ferreres (Uec Tortosa) y Neus Peiro (CE Pedala.cat Balaguer). El motivo fue que ellas se quedaron a dar aviso y ayudar a Alba en su evacuación y luego ya decidieron entrar juntas en meta.

Pero el fin de semana tuvo muchos más protagonistas ya que el mismo sábado, y bajo un sol que amenazaba mucho calor, tenía lugar la 1ª edición de la Maratón Muntanyes Costa Daurada. 43km con 1700m D+ que reseguía buena parte del recorrido ultra. En esta distancia, otra estrella de la Escola Atletisme Mont-roig del Camp volaba sobre las montañas de Tarragona. Era Genís Porqueras. Lideró esta distancia des del principio sacando casi 20 minutos a Roger Tarres, también del mismo club de Mont-roig del Camp. Venció Genís con 4h02m22s, seguido de Roger con 4h21m24s. La tercera plaza se la adjudicó el campeón dela combinada Stage Rum Muntanyes Costa Daurada del año pasado, el andorrano Alex Urbina (C Mallorca Trail) con 4h31m54s. En féminas, Cristina Talarn (Endurance Team) se impuso con 5h48m27s por delante de Cristina Aymerich (Nens del Vendrell) con 6h27m09s. La tercera plaza finalmente se la adjudicó Miriam Fernandez (2x2 santpedor), que fue segunda durante casi todo el recorrido y en el tramo final de 4kms dejó escapar la segunda posición para hacerse finalmente con la tercera plaza.

$!<b>Aleix Toda y Lorena Ramos ganan la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada</b>

En esta jornada de trail del sábado, sin duda un calor sofocante agobió a más de un corredor, provocando hasta un tercio de bajas en el pelotón runner.

El domingo, en Prades, seguía la fiesta del trail con las distancias cortas de 22km, 11km y 7km. En la media maratón, se impuso el líder del circuito Evadict Trailseries 2021, Eduard Barrios (AAEET Valls) con 1h58m11s, seguido muy de cerca por Sergi Rodriguez (CE La Segarra) con 1h59m24s, y cerrando el pódium masculino Alex Urbina (C Mallorca Trail) con 2h01m47s. Tiene mucho mérito pues Alex venia de hacer pódium el día anterior en la distancia Maratón. Respecto a la modalidad femenina, gran reaparición de Ester Casajuana con 2h16m33s, que se impuso con claridad a Marta Gamiri (2h29m48s) y a Marta Ballve (2h42m20s). Destacar que este Trail de Prades de 22km daba el pistoletazo de salida a la primera prueba del circuito Evadict Trailseries 2022.

La jornada de domingo continuó con la distancia de 11k, trail y trek, dónde más de 120 runners se diputaban la carrera. Esta distancia, aparte de puntuar para el circuito Evadict Trailseries, también lo hacía para la Liga TGN Trail. Marc Morató (C.A. Espluguí) se imponía por sorpresa al experto en este tipo de distancia Marc Llebaria (Borges Trail). 56m52s para el primero y 58m55s para el segundo. La tercera plaza, también muy luchada, fue para Pau López con 1h00m22s. En el sector femenino Montse Conesa (trailroadrunners) se estrenaba como campeona en Prades y líder del circuito Evadict Traisleries, con 1h14m35s, seguida de Carol Zambudio (Vinyols Running) con 1h17m04s. Cerraba el pódium Eva Lamela (trideporte) con 1h18m26s.

Otra de las distancias que ha tenido mucha aceptación ha sido la modalidad Stage Run Muntanyes Costa Daurada. Se trataba de una prueba combinada por etapas en que se corrí la etapa reina de cada jornada: 66km el sábado y 22km el domingo. 88km con más de 4.800mD+. Se impusieron Sau Domenech (biciat) con 9h23m34s, seguido de Alex Llaveria (nectina trail minicar pons-diar) con 10h11m17s, y cerraba el pódium Francesc Caballé (Borges Trail) con 11h01m12s. La modalidad femenina quedó desierta al no tener corredoras que completasen las dos jornadas.

Destacar que el evento también contó con modalidad de caminadores trek11k y con la Strat Trail de 7km, un trail familiar no competitivo deonde más de 40 familias disfrutaron de correr junto a los suyos por el Tossal de la Baltasana, la cumbre mítica de Prades.

Más de 500 runners, 10 años de Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada y muchas caras de alegría en la meta. El evento, organizado por la Sección de Montaña de la Agrupación Cultural de Vila-seca, llevaba la producción técnica de Naturetime Events y formaba parte de los calendarios oficiales de la FEEC, ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Prades, así como con el Consell Comarcal del Baix Camp.

Comentarios
Multimedia Diari