Ciclistas apátridas en Tortosa

El equipo ciclista ruso afincado en Jesús (Tortosa) sufre las consecuencias de la guerra en Ucrania

14 abril 2022 07:50 | Actualizado a 14 abril 2022 07:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo ruso del Lokosphinx, afincado desde el año 1994  en la EMD de Jesus en Tortosa, se encuentra en una situación crítica a causa de la guerra de Ucrania. El grupo que dirige el prestigioso técnico y forjador de grandes ciclistas, Alexander Kuznetsov, -padre de la tenista rusa ganadora de un Roland Garros y un Open USA, Svetlana Kuznetsova- se quedó sin poder competir en las carreras previstas por todo el país, incluyendo la Copa España Elite y sub-23, por los diferentes efectos derivados  del conflicto bélico.

Desde que fijó su residencia en Jesús, el equipo Lokosphinx, con licencia expedida en San Petersburgo, realiza su preparación en tierras catalanas,  centralizando todas sus actividades de entrenamiento deportivo y de enseñanza con profesores propios para que los jóvenes deportistas puedan compaginar el deporte y el estudio. Al personal ciclista se añade el resto del equipo, que habitualmente convive con ellos: desde el médico, hasta mecánicos o cocineros.

Las medidas adoptadas por las autoridades deportivas españolas y que cuentan con el visto bueno del resto de comités y federaciones internacionales, han dejado a los ciclistas rusos del Lokosphinx sin poder competir. El Consejo Superior de Deportes (CSD) hacía público un comunicado donde se prohibía la participación en competiciones de clubes y organizadas por entidades deportivas a deportistas seleccionados por Rusia o que compiten bajo su bandera, en todas las pruebas de carácter internacional que se organizan en suelo español. 

Precisamente el Lokosphinx está inscrito en la Copa de España, y aunque no es una competición internacional, la Federación Española de Ciclismo interpreta que deben vetarlo para aplicar la normativa del CSD. En plena invasión rusa en Ucrania, los jóvenes ciclistas rusos habían participado en varias carreras con victoria, como es el caso de una de las grandes promesas actuales, Gleb Syritsa, vencedor de la primera carrera de Copa de España Sub-23 disputada en Don Benito, Badajoz.

Al problema de no poder competir en España se suma también el hecho de no poder realizar transacciones económicas con Rusia para poder cubrir los gastos diarios, por las sanciones financieras sobre el país, lo que podría provocar un ahogo definitivo para mantener la residencia en España. La suspensión de participar, como tenían previsto, en la Clásica de Aitzondo, en Gipúzcoa, fue el primer síntoma de que la situación se volvia muy complicada.

La otra gran preocupación que tienen los ciclistas afincados en Jesús, un total de 28 y de edades entre 20 y 23 años, es que si deciden volver a su país corren el peligro de ser reclutados y ser enviados a la guerra de Ucrania.  Una alternativa podría ser la de fichar por equipos de Uzbekistán o Azerbaiyán, donde no hay veto y correrían como apátridas.

Licencia del CC Catalunya-BCN

De momento parece que han encontrado una solución. Cuatro de sus corredores pudieron competir en una carrera organizada por el Club Catalunya-Barcelona de Sants, con licencia de esta entidad que tramitó su ficha. Fueron Viacheslav Polozov, Arseny Nikiforov, Denis Denisov y Mark Kryuchkov que acapararon las primeras posiciones de la prueba. 

En la última de la Copa Españal la Clásica Ciudad  de Torredonjimeno,  el equipo barcelonés ya compitió con la totalidad de ciclistas rusos: Egor Egoshev, Gleb Syritsa, Nikita Bersenev, Ivan Smirnov, Arseny Mnikiforov y el vencedor de la carrera Lia Schegolkov.

Comentarios
Multimedia Diari