FC Xerta: Un bloque sólido

El club ebrense se encuentra en una posición idónea para luchar por el ascenso a 3ª Catalana, un objetivo que no se había marcado a principio de la temporada

| Actualizado a 05 abril 2022 14:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En 2011, tras varios años sin fútbol, volvió a rodar el balón en el pueblo de Xerta. Es algo habitual en localidades pequeñas, donde los clubes se fundan, duran una o dos generaciones y acaban desapareciendo para ser refundados décadas más tarde. Esta vez, fue Jaume Lafarga quien decidió darle vida a un nuevo proyecto: «Sobre ese año un grupo de jóvenes de aquí me contactaron porque sabían que yo era futbolero y me propusieron crear un equipo». Y aunque los primeros años no fueron nada fáciles, estas últimas temporadas el club se está consolidando en Cuarta Catalana, ocupando siempre las posiciones altas de la clasificación. “Los primeros años siempre estábamos en la zona baja y últimamente estamos teniendo mejores resultados, nos hemos convertido en un equipo difícil de vencer”, confiesa el presidente de la entidad.

Pero hay que dejar clara una cosa, el FC Xerta tiene mucha historia. De hecho, es uno de los clubes más antiguos de les Terres de l’Ebre. La actividad futbolística en la localidad ebrense se inició a principios del siglo XX y se tiene constancia de que el primer partido se disputó en 1921. El 30 de octubre de 1923 se fundó la entidad bajo el nombre de ‘Cherta FC’, cuando un grupo de jóvenes se reunió para practicar un deporte que ya se había popularizado en otras ciudades de la provincia. Una situación parecida a la que se vivió en 2011, cuando varios chicos del pueblo decidieron contactar con Lafarga para crear un equipo y poder jugar juntos.

Actualmente cuentan con una plantilla bastante larga de 25 jugadores: «La mayoría de ellos son de Xerta o han estudiado aquí y también hay otros que son amigos de los que ya estaban y han decidido venir a competir». Algunos de los que vienen de fuera llevan ya más de 8 años vistiendo los colores del club, por lo que ya se les considera de la casa. Con el paso de los años se ha creado un bloque muy sólido, que temporada tras temporada ha seguido junto con alguna que otra baja e incorporación puntual. El curso pasado fueron los únicos del grupo de Terres de l’Ebre de Cuarta Catalana que decidió competir, a parte de los filiales, y esto les ha permitido tener una continuidad que les ha favorecido de cara a esta temporada 2021-22. “La clave es que tanto jugadores, cuerpo técnico y la junta somos una familia y se respira muy buen ambiente”, comenta Lafarga.

El FC Xerta está cuajando una gran temporada, siguiendo la línea de estas últimas campañas. Tras la victoria de este fin de semana ante la UE Aldeana B, el conjunto del Baix Ebre se sitúa en tercera posición del grupo 20 de Cuarta Catalana, solo por detrás del Masdenverge y el filial del Gandesa. Cabe destacar que ambos equipos aún tienen que visitar el Camp Municipal de Xerta, por lo que cualquier cosa puede pasar.

«Nuestro objetivo siempre ha sido estar mínimo en media tabla, pero estando arriba competiremos hasta el final e intentaremos llegar lo más lejos posible. Al final lo que queríamos lograr era ser competitivos en casa de cara a la afición», explica el presidente del club. Tanto es así, que de las derrotas que han sufrido, solo en una han perdido por más de un gol y fue ante el líder.

Jaume Lafarga mira también hacia el futuro, esperando que el proyecto dure muchos años: «Quiero dejar gente más joven detrás de mí en la junta para que puedan darle continuidad al club cuando ya no pueda estar».

Lo primordial es alargar la buena dinámica con este bloque de jugadores de casa, contando siempre con el caluroso apoyo de un pueblo que está volcado con el FC Xerta.

Comentarios
Multimedia Diari