Deportes

Polideportivo

Ciclismo

Falset-Roquetes, salida y llegada de etapa de la Vuelta a España de 2026

Se disputará el miércoles 26 de agosto, tendrá 171 kilómetros y será de perfil llano

Kaden Grooves celebra el triunfo de etapa logrado en Tarragona en la Vuelta a España de 2023. 

Kaden Grooves celebra el triunfo de etapa logrado en Tarragona en la Vuelta a España de 2023. Angel Ullate

Francesc Joan

Creado:

Actualizado:

La quinta etapa de la 81ª Vuelta Ciclista a España se disputará entre Falset y Roquetes el miércoles 26 de agosto de 2026. Así se ha desvelado durante la presentación de la ronda española, esta tarde en Mónaco, donde una de las grandes incógnitas era conocer los puntos exactos de la salida y la llegada.

El Diari de Tarragona había adelantado en su edición de hoy que la jornada se disputaría integramente en la demarcación, entre un lugar del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, con Roquetes como previsible escenario de la meta.

Y finalmente así se ha confirmado. Será una etapa llana, de 171 kilómetros, ideal para sprinters y que entre otros atractivos tendrá su paso por Els Ports y el Delta del Ebre como grandes atractivos y un inicio y final inédito en la historia de la prueba. Como también resulta pionero que se dispute completamente por carreteras de la provincia.

Tras la salida en Falset, los ciclistas pasarán por Mora d’Ebre, El Perelló, l’Ampolla, Deltebre, Tortosa, Benifallet, el Alt de Paüls (principal puerto del día, con 381 metros) y Roquetes. 

El final saldará, además, una deuda histórica con las Terres de l’Ebre, por donde la Vuelta no pasaba desde 1999 (la decimocuarta etapa de aquella edición salió desde La Sénia y acabó en Valencia). A pesar de todo Tortosa se mantiene como una de las ciudades con más finales de la ronda española, con un total de 11.

Representantes de la Diputació de Tarragona han asistido a la presentación de la Vuelta a España en Mónaco, puesto que esta administración ha sido determinante en las negociaciones y financiación para cerrar el paso de la prueba, que ejercerá como reclamo turístico.

El Príncipe Alberto II de Mónaco, durante la ceremonia de presentación del recorrido de la Vuelta a España 2026 en la Sala de las Estrellas del Montecarlo Sporting Club de la capital monegasca, agradeciendo el hecho de que su país haya sido elegido por tercera vez para el lanzamiento de una grande por etapas. EFE/Javier Lizón

El Príncipe Alberto II de Mónaco, durante la ceremonia de presentación del recorrido de la Vuelta a España 2026 en la Sala de las Estrellas del Montecarlo Sporting Club de la capital monegasca, agradeciendo el hecho de que su país haya sido elegido por tercera vez para el lanzamiento de una grande por etapas. EFE/Javier LizónJavier Lizón

La Vuelta 2026, que se disputará del 22 de agosto al 13 de septiembre con salida en Mónaco y llegada en Granada, tendrá 7 finales en alto, una crono de 32 kilómetros y alicientes diarios que garantizarán el espectáculo en sus tres semanas de competición.

La 81ª edición saldrá por tercer año consecutivo fuera de España, pasará por carreteras de 4 países, no terminará en Madrid y en un trayecto muy mediterráneo hasta abarcar las 8 provincias andaluzas, será fiel a su sello de montaña (7 finales en alto), tendrá una crono clave en Cádiz de 32 kilómetros y alicientes en cada una de las jornadas, con últimas etapas decisivas de alta montaña.

En Francia se disputarán las dos siguientes etapas, la última de ellas, la tercera de la ronda, en la inédita meta de Font Romeu, primer final en alto. Al día siguiente el pelotón llegará a Andorra, que acogerá la etapa cien por cien por su territorio, con 4 puertos: Envalira (1a), Beixalis (1a), Ordino (1a) y La Comella (3a).

De la montaña andorrana se pasará a Cataluña, a la provincia de Tarragona para el quinto capítulo entre Falset y Roquetes, en las Terres de l'Ebre. El pelotón pasará a la Comunidad Valenciana en la sexta entre Alcossebre y Castellón, con 4 dificultades, entre ellas el Puerto de El Bartolo, con tramo de grava ('sterrato') incluido.

Después, para cerrar la primera semana, final en alto en Valdelinares, jornada con 5 altos, una etapa llana en Valencia entre Puçol y Xeraco y un plato fuerte antes del primer descanso: el Alto de Aitana, con 6 dificultades y gran desnivel.

Calar Alto y La Pandera en la segunda semana

Tras el reposo, turno para la provincia de Albacete en la décima etapa entre Alcaraz y Elche de la Sierra, etapa de llegada ascendente. Después entre Cartagena y Lorca, el aliciente será un puerto de 3a. (Morrón de Totana) antes de meta. Se presentará entonces otro plato fuerte de montaña. Entre Vera y Calar Alto (Almería) final en alto, 5 puertos y Velefique como invitado de honor.

Sin respiro, la decimocuarta tendrá el trayecto desde Jaén capital a La Pandera, otra cita con meta en alto. La segunda jornada de descanso la disfrutará el pelotón después del trámite entre Palma del Río y Córdoba.

La tercera semana de la Vuelta, a diferencia de otras ediciones, empezará suave y concentrará las etapas más trascendentes para el final. El cronómetro gaditano y los ascensos a Peñas Blancas y al inédito Collado del Alguacil decidirán la Vuelta.

Para empezar el esprint final, etapa onubense entre Cortegana y Palos de la Frontera, para seguir con una cita de velocistas con final en Sevilla. Entonces, decimoctava etapa, llegará la cita con la contrarreloj de 32 kilómetros entre el Puerto de Santa María y Jerez. Bien harán los especialistas en la modalidad en sacar tiempo respecto a los escaladores, pues el fin de semana será tremendo.

La decimoctava propone entre Vélez Málaga y Peñas Blancas una jornada de montaña con 4 puertos y final en alto, que precederá al último asalto por lo alto con la llegada al inédito Collado del Alguacil, ya en la provincia de Granada, con 5 ascensos, entre ellos 2 pasos por Hazallanas y El Purche como testigos antes de la meta situada a 1.900 metros de altura tras la subida de 17 kilómetros al 6,6 por ciento y un 18 de pendiente máxima.

La última etapa tendrá como salida y meta Granada. No será tanto paseo como el habitual trámite de Madrid, pero la Vuelta, con el aliciente de poder observar La Alhambra, tendrá el honor de recibir a su nuevo rey en tan distinguido escenario

tracking