Ciclismo
Matisse Van Kerckhove, de Montbrió del Camp al ciclismo profesional
Este joven, de 19 años y padres belgas, dará el salto en 2027 al WorldTeam Visma de Jonas Vingegaard

Matisse Van Kerckhove, esta temporada con el equipo filial del Visma.
Cuando Verlee Clerien sorprendió a propios extraños en 2018 al hacerse con la tercera posición en la durísima Titan Desert, después de solo cuatro años practicando en una BTT que le había regalado su marido, admitió que sus dos hijos, Matisse y Seff (entonces de 12 y 10 años), mantenían su misma pasión por el ciclismo.
A ambos se les veía ya entonces haciendo sus pinitos sobre la bicicleta en Montbrió del Camp, el municipio donde reside desde 2009 esta familia de origen belga. A base de empeño y dedicación uno y otro fueron progresando y consiguiendo destacados resultados dentro del calendario de carreras de Catalunya.
Hasta el punto que el mayor de los dos, Matisse Van Kerckhove, de 19 años en la actualidad, dará en breve el salto al profesionalismo después de conocerse que en 2027 se unirá al WorldTeam de Team Visma Lease a Bike.
Este talentoso ciclista se incorporó al Team Visma | Lease a Bike Development en 2025, cuando solo contaba con dos años de experiencia como corredor de carretera; y fruto de sus excelentes resultados durante la pasada temporada, ha ampliado su contrato por dos más, que incluyen el pase al primer equipo en la segunda.
Él mismo explica que afronta con entusiasmo la próxima temporada y los años venideros: «Estoy extremadamente motivado y orgulloso de dar el paso del equipo de desarrollo al WorldTeam. El Matisse de hace cinco años nunca habría imaginado estar aquí hoy, así que solo puedo sentirme orgulloso de mí mismo. Tengo muchas ganas de ponerme a prueba al más alto nivel y seguir creciendo».
El enfoque inicial estará en el desarrollo de su talento. «Quiero convertirme en un corredor sólido para las clásicas que también pueda desempeñar un papel importante en las contrarrelojes. Alguien que sea valioso para el equipo en carreras duras y en la lucha contrarreloj, y que aprenda paso a paso a rendir de forma constante a nivel WorldTour. Durante el último año he experimentado lo fuerte que es el enfoque en la preparación y el desarrollo. Esa forma de trabajar encaja perfectamente conmigo».
Los responsables del equipo neerlandés, que tiene como jefe de filas en su equipo profesional al danés Jonas Vingeggard, se muestran convencidos del potencial de Matisse después de sus segundos puestos en los prólogos del Giro Next Gen y del Istrian Spring Trophy; sus platas en los campeonatos europeo y belga sub23 de contrarreloj, donde demostró su especialización en la lucha contra el crono; así como su sexto puesto en La Flèche Ardennaise, un quinto en el Giro del Belvedere y un décimo en la Gent–Wevelgem sub-23.
«Ha gestionado muy bien la transición de júniors a sub-23», afirma el responsable de Desarrollo del equipo Visma, Robbert de Groot. «A pesar de su limitada experiencia en carretera, ha progresado enormemente en muy poco tiempo. Tanto a nivel físico como en su desarrollo personal y táctico. Se adapta con facilidad a un nivel superior», añade al valorar al joven criado y formado como ciclista en Montbrió del Camp.
Y también deja claro que puede defenderse a nivel WorldTeam en carreras como el Deutschland Tour y el Tour de Slovaquie. «Que dé el salto definitivo al WorldTeam en 2027 era, en realidad, inevitable».