Ebre

La central nuclear de Ascó I inicia una parada no programada para reparar una pequeña filtración de agua

Se ha clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), lo que indica que no ha tenido impacto en la seguridad, las personas ni el medio ambiente

La central nuclear de Ascó I ha iniciado esta madrugada una parada no programada.Foto: Joan Revillas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La central nuclear Ascó I ha realizado una parada no programada para investigar y reparar una pequeña filtración de agua detectada en el interior del recinto de contención, una zona de seguridad que rodea el reactor. La incidencia ha sido comunicada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), como marcan los protocolos.

El aumento de agua en los sumideros del recinto fue detectado como procedente del sistema de refrigeración del reactor. Dado que no se podía acceder a la zona mientras la planta estaba en funcionamiento, se decidió detenerla de forma controlada para poder inspeccionar con seguridad.

Una vez se accedió al área, se localizó el origen del problema: una filtración en una soldadura situada entre dos válvulas de retención en una línea del sistema de refrigeración del reactor. La central ya ha emitido la orden para reparar la soldadura afectada.

Según la información disponible, el suceso se ha clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), lo que indica que no ha tenido impacto en la seguridad, las personas ni el medio ambiente.

El CSN ha publicado la notificación en su página web y ha confirmado que la actuación se ha llevado a cabo siguiendo los procedimientos establecidos.

tracking