Calidad del agua
Las playas de L'Ametlla de Mar abren con bandera amarilla y muy atentas a la aparición de manchas
El servicio de vigilancia empieza a las 11 horas, pero muchos bañistas ya se encuentran en la arena y bañándose a pesar de que ondea la bandera roja hasta el cambio de color

Imagen de la playa de Sant Jordi d'Alfama este sábado 9 de agosto.
L'Ametlla de Mar abre este sábado con bandera amarilla en cada una de las cinco playas afectadas (L'Alguer, Pixavaques, Cala Forn, Sant Jordi d'Alfama y Calafató), donde en las últimas horas se han detectado unas manchas blancas, viscosas y de origen desconocido.
Estas manchas, que se detectaron la tarde del jueves y que persistieron más de 24 horas en la zona de baño del litoral de la localidad de Terres de l'Ebre, motivaron la izada de la bandera roja, que cambiará de color a partir de las 11 horas, cuando se inicie la jornada del servicio de salvamento y socorrismo en L'Ametlla.
Avui dissabte totes les platges de l'Atmetlla de Mar obriran amb bandera groga 🟡, i es farà crida a la precaució.
— Protecció civil (@emergenciescat) August 9, 2025
Si arribessin més restes es tancarien amb bandera vermella.
S'ha netejat la sorra i en aquests moments està tot net
Prealerta #CAMCAT https://t.co/vdRVudY8FB
Hasta entonces, la bandera roja permanece en cada una de las playas y, aunque este color es sinónimo de prohibición de baño, los bañistas más madrugadores ya han entrado en el agua y han tomado posesión de la arena.

La bandera roja a primera hora de este sábado en la playa de Sant Jordi d'Alfama.
Protecció Civil apunta que, una vez izada la bandera amarilla, se informará a los bañistas para que tengan precaución al bañarse y que, en caso de reaparición de manchas, se volverían a cerrar las playas afectadas.
Las manchas que aparecieron el jueves en L'Ametlla todavía siguen en alta mar. Se trata de una sustancia viscosa con restos cuya composición y origen se desconocen. Mientras estén alejadas de las zonas de baño, no hay riesgo para la salud ni se considera que las aguas estén contaminadas (mala calidad).

Las manchas blancas siguen flotando lejos de la orilla de L'Ametlla de Mar.
Protecció Civil ha cerrado este sábado al mediodía la prealerta del plan especial de emergencias por contaminación de las aguas marinas en Catalunya (CAMCAT) en L'Ametlla de Mar y ha precisado que las playas han abierto con bandera amarilla, la arena limpia y sin restos visibles de residuos en el mar. La Agència Catalana del Agua (ACA) ha realizado un análisis microbiológico de la calidad del agua de baño y todo ha resultado "correcto".