Ebre

Meteorología

“La situación es complicada y habrá más lluvia”: atrapados en las graves inundaciones en el Montsià

Protecció Civil pide a la población no salir de casa mientras los Bombers reciben más de 160 avisos por inundaciones en Godall, La Ràpita y Santa Bàrbara

Lluvias torrenciales en Masdenverge.

Lluvias torrenciales en Masdenverge.ACN

Creado:

Actualizado:

“La situación es complicada y la previsión dice que habrá más lluvia”, advirtió esta tarde Cristina Vicente, jefa de operaciones de Protección Civil de Catalunya, en plena emergencia por las intensas precipitaciones que azotan el sur de Tarragona. Vicente pidió a los vecinos del Montsià “que no salgan de casa” y que, en caso de problemas, contacten inmediatamente con el 112.

Por su parte, Oriol Corbella, inspector de los Bombers de la Generalitat, explicó que lo más difícil de gestionar está siendo “la simultaneidad de avisos”, motivo por el cual se han enviado refuerzos desde otras zonas de Cataluña. “No tenemos constancia de heridos ni personas arrastradas por el agua, pero pedimos a quienes tengan agua en casa que suban a las plantas superiores”, insistió.  

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido "máxima precaución y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias".

Las lluvias torrenciales que están cayendo esta tarde en la comarca del Montsià han dejado a personas atrapadas en vehículos y bajos de inmuebles, además de provocar el corte total de la autopista AP-7 y de la carretera N-340, así como la suspensión del servicio ferroviario en el Delta de l'Ebre.

Entre las 17:30 y las 20:00 horas, los Bombers han recibido 164 avisos desde distintos municipios del Montsià por acumulación de agua, inundaciones en bajos, coches atrapados y afectaciones en la vía pública. Los municipios más castigados son La Ràpita, Santa Bàrbara y Godall, donde el agua ha arrastrado vehículos, contenedores y mobiliario urbano.

El Servei Català de Trànsit ha informado de que la AP-7 permanece cortada entre Freginals y Ulldecona, con varios vehículos atrapados en el agua. Se han habilitado desvíos en sentido sur desde L’Hospitalet de l’Infant y en sentido norte desde Ulldecona. También están cortadas la N-340 (Amposta–Alcanar), la C-12 (Amposta–Tortosa), la T-331 (Ulldecona–Santa Bàrbara) y la TP-3311 (Santa Bàrbara–la Sènia).

El corredor ferroviario en la zona sur de Tarragona también está afectado: el agua ha inundado las vías, obligando a suspender las salidas de trenes con origen Barcelona y Valencia, lo que ha afectado a 17 convoyes y más de 3.000 pasajeros.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha pedido especial precaución en Alcanar, Sant Carles de la Ràpita y Ulldecona, donde el crecimiento súbito de ríos y barrancos supone un riesgo elevado de nuevas inundaciones.

Los alcaldes de la zona califican las lluvias como “históricas” y aseguran que los barrancos y rieras están “totalmente desbordados”. Desde las 20:00 horas, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, participa telemáticamente en una reunión técnica de Protección Civil para coordinar los trabajos de emergencia.

tracking