Incendio del Baix Ebre
Tivenys y Aldover se quedan fuera de las ayudas por el incendio del Baix Ebre
Los municipios no cumplen el requisito de tener más de 500 hectáreas quemadas, un aspecto que los alcaldes consideran injusto

Los alcaldes de Tivenys, Aldover, Xerta, Roquetes y Alfara de Carles
Hace pocos días el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció que el Gobierno habilitará ayudas directas de hasta 10.000 euros para agricultores y ganaderos afectados por los incendios forestales de este verano. La sorpresa para los municipios afectados por el grave incendio del pasado mes de julio en Paüls, que quemó más de 3.000 hectáreas, es que algunos pueblos han quedado excluidos de las ayudas, al tener menos de 500 hectáreas de su término municipal afectadas por el fuego. En concreto, se quedan fuera de las ayudas Tivenys y Aldover. Xerta, Paüls y Alfara de Carles sí aspiran a las subvenciones del Estado.
Para los alcaldes de Aldover y Tivenys, Rosalía Pegueroles y Eladi Galbe, este hecho supone un "perjuicio comparativo" y una injustícia para los payeses que han perdido tierras como las de sus homólogos vecinos. "Nos parece una falta de respeto total, ¿cómo le explicamos a nuestros payeses que no podrán tener ayudas, pero los del pueblo vecino sí?", exponen. En el caso de Aldover, de haberse quemado 500 hectáreas supondría una cuarta parte del término del municipio. "Además, se está tratando un incendio como algo municipal, cuando es un tema territorial. Tienen que reconsiderarse estos criterios", apunta Galbe.
En el Congreso de los Diputados, Luis Planas especificó que el paquete se divide en dos líneas de apoyo. Una ayuda para asegurados agrarios: todos los titulares de pólizas en vigor recibirán una ayuda que complementará la subvención ordinaria del seguro hasta alcanzar el 70 % de la prima. Esta ayuda será automática para los asegurados de los municipios afectados por grandes incendios. Y, por otro lado, la ayuda directa para afectados (asegurados y no asegurados): equivalente al 20 % de los ingresos agrarios declarados en el último ejercicio disponible, con un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 10.000 euros. En el caso de los asegurados que hayan declarado siniestro por incendio, el mínimo se eleva a 6.000 euros.
Por otro lado, Esquerra también ha denunciado el retraso y "despropósito" del Govern de la Generalitat en la asignación de las ayudas por gestión forestal a Ayuntamientos y ADF. "Las ayudas cada año salen más tarde y con un margen de tiempo de actuación más corto", expone Galbe. "No están agilizando los pasos cuando se prometió que se tendría más sensibilidad en la gestión forestal, dado el contexto de cambio climático. Muchos municipios se han quedado fuera, como Paüls por ejemplo; es absurdo".