Ebre

Contaminación

Freginals confirma que el agua potable vuelve a ser apta tras la alerta por la dana Alice

Tras días de restricción del consumo por turbidez del agua, el consistorio anuncia analíticas «al 100 % de normalidad» y agradece la colaboración ciudadana

Los vecinos de Freginals ya pueden volver a usar el agua de sus casas, tras solventar el problema de turbidez.

Los vecinos de Freginals ya pueden volver a usar el agua de sus casas, tras solventar el problema de turbidez.Cedida

Jordi Cabré
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Freginals (Montsià) ha comunicado que, tras los análisis realizados, el suministro de agua potable vuelve a la normalidad y es ya apta para el consumo humano al 100 %. Según un comunicado del ayuntamiento local, los resultados de los servicios técnicos competentes así lo confirman.

La alerta se produjo hace unos días, cuando la dana Alice provocó lluvias torrenciales que afectaron las infraestructuras hidráulicas y el acuífero de captación del municipio, lo que llevó a la empresa concesionaria Aqualia y al Ayuntamiento a cerrar temporalmente el suministro y abastecer mediante cisternas a la población.

En concreto, se detectó una superación del valor paramétrico de turbidez, indicador que mide partículas en suspensión en el agua –como arcillas–, lo que llevó a decretar que el agua no podía usarse para beber, cocinar, lavar alimentos o para higiene personal, hasta restablecerse la calidad.

El consistorio da por finalizada la fase de emergencia en cuanto al suministro de agua y llama a la ciudadanía a continuar colaborando con buen uso del servicio mientras se mantiene la vigilancia rutinaria sobre la red.

tracking