Ebre

Biodiversidad

Científicos descubren en Tarragona una planta única en el mundo

Se trata de una especie de menta de montaña que crece exclusivamente en las laderas rocosas del macizo del Port, entre Alfara de Carles y Roquetes.

La 'Sideritis royoi' en su hábitat natural, en la montaña Caro-La Barcina

La 'Sideritis royoi' en su hábitat natural, en la montaña Caro-La BarcinaTAXONOMY / CEDIDA

P.J. Armengou

Creado:

Actualizado:

La comunidad científica ha confirmado el hallazgo y la descripción formal de una nueva especie de planta endémica de Tarragona: la Sideritis royoi, una especie de menta de montaña que crece exclusivamente en las laderas rocosas del macizo dels Ports, entre Alfara de Carles y Roquetes, en les Terres de l'Ebre.

El descubrimiento, publicado en la revista científica internacional Taxonomy, reconoce por primera vez a esta planta como una especie distinta tras décadas de confusión con otras Sideritis similares. Se trata de un endemismo botánico muy restringido, con menos de un centenar de individuos conocidos y adaptado a ambientes de alta montaña entre 1.080 y 1.325 metros de altitud en las zonas más altas del Port. 

Su descripción científica se basa en características morfológicas únicas, como hojas superiores subespinescentes y una inflorescencia muy compacta que la separan claramente de especies parecidas.

Sideritis royoi ( Lamiaceae): una nueva especie orófila de Tarragona

Sideritis royoi ( Lamiaceae): una nueva especie orófila de TarragonaTAXONOMY / CEDIDA

El nombre “royoi” rinde homenaje al botánico Ferran Royo Pla, gran estudioso de la flora del Port, fallecido en 2016, cuya labor fue clave para comprender mejor la biodiversidad local.

El hallazgo se suma a otros descubrimientos botánicos en España entre los años 2024 y 2025, difundidos recientemente por la Sociedad Botánica Española (SEBOT). En total, según el listado de la organización, los últimos dos años se han descrito hasta 80 especies vegetales nuevas para la ciencia, entre plantas con flores, helechos y musgos.

tracking